Wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WiMAX. Lo inalámbrico a larga distancia
José Fabián Romo Zamudio
Apenas se está asimilando la aparición de las redes locales de datos inalámbricas (también conocidas como Wireless LANs) y el avancetecnológico no deja de sorprendernos. Si la movilidad con una laptop equipada con una tarjeta WiFi 802.11 en un radio de no más de 100 metros al aire libre no era suficiente, ahora empezaremos a veren el mercado la nueva generación de redes sin cables. Su nombre: WiMAX.
Actualmente existen diversas tecnologías con las que un usuario casero accede a Internet y otras redes. Las más comunes sonpor línea telefónica (dial-up), servicios de televisión por cable con canal de datos (cable módem), transmisión por línea telefónica a mayor frecuencia (DSL y ADSL) y las redes inalámbricas que cumplencon la norma IEEE 802.11, (genéricamente llamadas WiFi). Las comunicaciones por línea de telefonía celular y a través de los cables de energía eléctrica no tienen la misma penetración que lasprimeras, pero poco a poco se están ubicando en los nichos correspondientes del mercado.
Todas esas tecnologías de comunicación comparten tres puntos en contra con relación inversamente proporcional: costo,ancho de banda y cobertura. Por ejemplo: ADSL tiene un buen ancho de banda para usuarios sin altas demandas de transferencia de datos, pero su costo mensual no es comparable con el cercano a cero deuna red WiFi, que a su vez no tiene la estabilidad y el radio de acción de un servicio cable módem, y la secuencia del costo, ancho de banda y cobertura se repite.
Sin lugar a dudas, la tendencia enmuchos ramos de las comunicaciones de audio, video y datos es omitir cables de cobre, fibras ópticas y otros conductores, en aras de la movilidad y omnipresencia. De ahí que el Instituto de Ingenierosen Electrónica y Electricidad (IEEE) definió las normas de operación de las redes de área local (LAN) inalámbricas y las publicó bajo la etiqueta 802.11 con un radio de acción de 100 metros sin...
tracking img