Wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) presta un servicio de ADSL llamado ABA (acceso a banda ancha). Por medio de los pares de cobre por donde llega la línea telefónica muchos de los suscriptores pueden disfrutar de los beneficios que ofrece este servicio.

Con el servicio ABA, CANTV se observo la necesidad de realizar un despliegue deredes ADSL por gran parte del territorio venezolano, pero existen lugares que por la complejidad del terreno, o por su ubicación con respecto al Backbone IP es muy difícil prestarles servicio de banda ancha a través de ADSL, por otra parte otra de las anormalidades que se presentan es que existen las líneas telefónicas, es decir, los pares de cobre pero están en mal estado o alejados de lacentral.

Los suscriptores que se encuentran en estas localidades, a los cuales no se les ofrece el servicio debido a las problemáticas ya antes expuestas, desean una solución para los problemas presentados, la empresa propone soluciones muy costosas, debido a esto es que se decidió utilizar una tecnología inalámbrica que cumpla con estos requisitos. La tecnología propuesta es llamada WIMAX(interoperabilidad mundial por acceso de microondas), asociada al estándar IEEE 802.16 -2004.

A continuación se realizó un análisis detallado de los problemas existentes en la empresa y se específica la solución planteada más detalladamente.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) fue la primera empresa que funciono enVenezuela para proveer servicios de telecomunicaciones y actualmente es la compañía privada más grande del país. En sus inicios, la telefonía básica fue uno de los servicios privilegiados. Hoy en día, la gama de productos y servicios abarcan desde interconexión hasta comunicaciones de larga distancia nacional e internacional en toda Venezuela.

Actualmente ofrece servicio de internet banda anchaa una gran cantidad de usuarios, a quienes se les hace llegar el servicio a través de las redes de la empresa, es decir, por el par de cobre donde llega el teléfono al abonado, lo que representa en muchos casos un límite, debido a que se debe tener en un estado óptimo de las líneas, para poder ser utilizadas para transportar datos.

Existen suscriptores que desean el servicio de banda ancha deCANTV (ABA) y servicios de datos dedicados, pero se encuentran en lugares en los cuales no se les puede ofrecer estos servicios, porque la ubicación de las centrales telefónicas con los equipos usados por CANTV para prestar este servicio no debe estar a distancias mayores que la establecidas por los proveedores.

El crecimiento imparable de internet, así como la demanda sostenida de nuevos y mássofisticados servicios, supone que cambios tecnológicos fundamentales respecto a la práctica habituales desarrolladas a mitad de los 90.

1.2 Objetivos de la investigación.

1.2.1 Objetivo General:

Diseñar la ingeniería de una red inalámbrica de área extensa WIMAX para CANTV- Maracay.

1.2.2 Objetivos Específicos:

* Determinar los requerimientos de ancho de banda por servicio.* Evaluar las características de los equipos WIMAX que actualmente se encuentra en el mercado.

* Dimensionar las bandas disponibles para la transmisión de datos.

* Establecer el costo aproximado para la implementación del diseño.

1.3 Justificación de la Investigación.

Actualmente, existen zonas del estado Aragua donde se encuentran una cantidad de suscriptores que solicitanlos circuitos de datos de CANTV como es el caso de internet banda ancha o ABA. Estos posibles suscriptores no son atendidos debido que se encuentran en lugares cuya distancia exceden lo establecido por los proveedores de CANTV y por tanto no se les ofrece el servicio. Otro grave problema en estos casos es el terreno el cual es muy difícil y por tanto hacer tendidos de cable es muy costoso....
tracking img