Wimbledon case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Wimbledon

A manera introductoria el caso versa sobre una disputa en el canal de Kiel. Alemania (dueño legítimo del mencionado canal) con anterioridad al suceso se obliga formalmente en el tratado de paz de Versalles con las fuerzas aliadas a abrir el paso del canal de Kiel al paso de todas las naciones que no se encuentren en un estado de guerra con Alemania.
Canal de Kiel
El canal deKiel (denominado en alemán Nord-Ostsee-Kanal) comunica el mar Báltico con el mar del Norte atravesando el territorio del estado federado de Schleswig-Holstein.
Alemania al momento de los sucesos del caso Wimbledon se encontraba en un estado de neutralidad con los países y en este caso con países en guerra Polonia y Rusia.
Esta guerra tenía como raíz o conflicto el siguiente:
Ambas repúblicasmantenían una rivalidad histórica y territorial que no tardó en cristalizar en un enfrentamiento abierto entre las dos naciones. Polonia, gobernada por el ultra nacionalista y anticomunista Josef Pilsudski, estaba decidida a recuperar sus fronteras del S. XVIII (que abarcaban hasta el Rio Divna) arrebatadas por la Rusia Zarista. En el otro lado, la URRS de Lenin, estaba sacudida por lacontrarrevolución zarista o "blanca", pero aun inmerso en la voragine del conflicto civil, el lider sovietico buscaba exportar la revolución comunista a toda Europa, y Polonia era el primer objetivo.

Por lo que SS. Wimbledon intenta pasar por el canal de Kiel en la fecha de Marzo 21 de 1921 y se les detiene por el tipo de carga que contenía el barco.
Una empresa Francesa contrata un barco inglés, el SS.Wimbledon es de origen sin embargo la carga que contiene eran armas dirigidas a la base naval de Danzig en Polonia
La cuestión principal versaba en: si Alemania debía o no dejar pasar al SS. Wimbledon por el canal de Kiel en la fecha de Marzo 21 de 1921 dentro de las circunstancias que el mencionado barco quería pasar.
El embajador de Fracncia solicito al gobierno alemán que dejara pasar al SS.Wimbledon invocando al tratado de versalles en sus artículos 380 y 381
Los artículos 380 y 381 del tratado de Versalles en la sección referente al canal de Kiel dicen lo siguiente:
Articulo 380: The Kiel Canal and its approaches shall be maintained free and open to the vessels of commerce and of war of all nations at peace with Germany on terms of entire equality.
Lo que significa que el canalde Kiel debería de manetenerse abierto a todos los barcos de guerra o de comercio pertenecientes a naciones que se encontrasen en paz con Alemania
Articulo 381 The nationals, property and vessels of all Powers shall, in respect of charges, facilities, and in all other respects, be treated on a footing of perfect equality in the use of the Canal, no distinction being made to the detriment ofnationals, property and vessels of any Power between them and the nationals, property and vessels of Germany or of the most favoured nation.
No impediment shall be placed on the movement of persons or vessels other than those arising out of police, customs, sanitary, emigration or immigration regulations and those relating to the import or export of prohibited goods. Such regulations must bereasonable and uniform and must not unnecessarily impede traffic.
Lo que nos importa del presente artículo significa que no podrá impedírsele el paso a barcos a menos que se encuentren en esos supuestos establecidos en el mismo: las que se derivan de la policía, las aduanas, inmigración, emigración con problemas, cuestiones sanitarias y aquellos relativos a la exportación o importación de bienesprohibidos.
Dentro de los que no se encontraba encuadrada la embarcación anteriormente señalada.
El barco termino cambiando de ruta a lo que como consecuencia dio que el SS. Wimbledon llego a su destino 13 días tarde y sufrió perdidas económicas importantes por este retraso.
Las negociaciones entre la conferencia de embajadores y el gobierno alemán fallaron y con el acuerdo los gobiernos de...
tracking img