Winckelman. teoría del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Colorado Menacho
Teoría del Arte

WINCKELMAN. ACTIVIDAD Nº 2

Winckelmann, Johann Joachim, nació en Prusia, de una familia humilde en 1717.
Tras estudiar las culturas griegas y romanas le conceden una beca en 1755 para trasla-
darse a Roma. Fue conservador de las antigüedades romanas ybibliotecario del - Vaticano. Arqueólogo e Historiador del Arte, pionero de la arqueología moderna y del
gusto neoclásico

Sus viajes a Pompeya, Herculano y Nápoles, le permitieron profundizar en el - conocimiento del arte grecorromano. Sus estudios están recopilados en sus obras -
“Historia del Arte en la antigüedad” (1764); “Reflexiones sobre la imitación de los
griegos en laescultura y la pintura” (1755) y “Monumentos antiguos inéditos expli-
cados e ilustrados” (1767).

La idea de Winckelmann que origina todo su planteamiento de belleza es - indudablemente la excelencia del arte griego y por consiguiente la necesidad de - imitarlo. Winckelmann pudo comprender la belleza que en la época antigua rodeaba al griego, esta belleza estaba en todas partes yel artista lo que hacia era imitarla. Pero esta imitación no era una copia fiel y exacta de un solo aspecto de la naturaleza, sino que se tomaban ciertos atributos diferentes de la naturaleza que se imitaban y se mejoraban para crear una belleza sobrenatural. La belleza que plantea Winckelmann no esta muy bien definida, pero lo que sí destaca es que la belleza radica en diferentes característicasy no en una sola, y estas características pueden cambiar, es decir, que no son inmutables y pueden manifestarse en obras diferentes de maneras diferentes.

Aparece el platonismo en Winckelmann cuando nos dice que la belleza es una, o lo que es lo mismo, que hay un solo tipo de belleza: “la belleza ideal”.

Winckelmann se sintió atraído hacia el arte griego en primer lugar porquesentía un profundo desprecio por los artistas contemporáneos a él que buscaban en su arte efectos violentos y contrastes que, de una manera muy radical sobrecargaban las obras de arte contraponiéndose a una sencillez del arte griego, sobretodo al del periodo clásico. Winckelmann consideraba al arte del post-renacimiento que no se presentaba como un desarrollo histórico sino como una masa y colecciónde vidas de maestros y artistas famosos y usualmente arreglados según las escuelas estilísticas.

1

Otro aporte fundamental de Winckelmann es que gracias a sus estudios del arte griego logró periodizar y fragmentar este arte para construir una historia del arte.

Su periodización consta de tres momentos esencialesque son: en primer lugar, - tenemos el estilo antiguo que equivale al periodo arcaico, es un periodo de nacimiento y formación; en segundo lugar esta el estilo sublime y bello el cual corresponde al clásico, es un periodo de apogeo y excelencia; por último un estilo de decadencia e imitación que corresponde al período helenístico.

Se puede entrever que Winckelmann consideraba alarte como un ente orgánico o como ser viviente, para él el arte era algo que nace, evoluciona y finalmente muere, y se deja notar en cada período una serie de características que corresponden a cada estilo siguiendo un ciclo evolutivo que va desde el arcaico al helenístico.

Winckelmann considera lo bello en el arte dado por una serie de elementos y proporciones que trataré de esquematizara continuación. En primer lugar hay que destacar la concordancia de las partes con el todo donde entra en juego todo el cuerpo y sus extremidades, la anatomía, el ritmo, la simetría, el color, la armonía, y también toma en cuenta el modelado y la composición. Todo esto como lo mencione anteriormente entra en la obra para considerarse si es bella o no, dependiendo de estos factores y de toda su...
tracking img