Winckelman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro que vamos a analizar se trata de “Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura”, en su versión original “ Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst”, de Johann Joachim Winckelmann; basándonos en la edición de Ludwig Uhlig y traducida al castellano por Vicente Jarque.
Esta edición es del año 1987, pero la primeraimpresión de esta obra fue en 1755, en la ciudad alemana de Dresde.
Esta última versión, cuenta con cuatros apartados: el primero, que lleva de la página 5 a la 14, es introductorio, cuenta la vida del autor y los motivos que le influyeron en la realización de la obra; en un segundo apartado encontramos las propias reflexiones de Winckelman sobre el mundo antiguo, de la página 15 a la 60,tratándose de la parte más importante del libro; a continuación de la misma, encontramos una carta acerca de las reflexiones de 40 páginas, 61 a 103, donde el autor polemizó consigo mismo sobre las reflexiones; y por último una aclaración del autor acerca de sus reflexiones que finaliza la obra con 60 páginas más y en la cual responde a su propia carta. Estos dos últimos apartados fueron añadidos en unasegunda edición en 1756.Así pues, la obra consta de 163 páginas distribuidas de esta forma.
Cabe destacar que no encontramos ningún tipo de imagen, y que lo que más nos llama la atención son las aclaraciones, y traducciones a pie de página, estas últimas en latín, que aparecen a lo largo de la obra.
Sin duda alguna, lo que pretende el autor de la obra es “combatir” el gusto barroco establecidoen su época, y retomar como modelo estético el mundo antiguo, como bien reclama “la honesta emulación de la grandeza y serenidad del ethos griego, presente en la expresión de las figuras que habían alcanzado el ideal de una naturaleza espiritualizada en el cuerpo humano”(p.12). Esta obra podría ser un esbozo a temas y planteamientos que desarrollaría en el resto de sus trabajos literarios comohistoriador años después, y mucho tendría que ver la influencia sobre el autor de personajes como Friedrich Oeser o Rafael Mengs.
Nos encontramos ante un tratado compuesto por Winckelmann con el fin de establecer sus ideales y su “amor” por la antigüedad, por el mundo clásico.
Pasando a un análisis de la obra, citamos la breve introducción del libro, donde recorre la vida del autor, nacido en1717 en el seno de una humilde familia, donde tuvo que costearse el mismo sus propios estudios, hecho frecuente si tenemos en cuenta la jerarquización social de la época, donde los menos adinerados no tenían tantas facilidades sociales; destaca de esta parte dichos estudios basados en conocimientos de la lengua y literatura latina y griega, además del estudio de teología, la filosofía de Wolf y lahistoria y literatura modernas. En 1748 acaba con esta época de “servidumbre” ,y es decisivo el contacto con la ciudad de Dresde, la “Atenas del Norte”, centro cultural de primer orden y gabinete de antigüedades clásica, y donde, como ya hemos citado anteriormente, en el año 1755 escribe estas Reflexiones sobre la imitación del arte griego influenciado por Friedrich Oeser, y viaja a Romaconvertido al catolicismo para finalizar dicha obra. De su estancia en Roma resalta su célebre obra “Historia del arte en la Antigüedad”.
Finalmente, en 1768, en un intento por regresar a su patria, es apuñalado por un aventurero italiano.
Pasando al análisis de las propias Reflexiones, observamos como establece distintas teorías ejemplificadas, para retomar el gusto por el mundo griego, asi como hacerreferencia a este mundo antiguo como modelo a seguir en base a su arte. La primera cita que nombra es, como “el buen gusto” comenzó a formarse en la sociedad griega; todo empieza a partir de los griegos :”Minerva había asignado a los griegos a titulo de morada, a causa de la moderación del clima que allí encontró, como la tierra que había de producir cabezas inteligentes”(p.17), y así pues,...
tracking img