Winckelmann and hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Winckelmann and Hegel
En los apartados que preceden he tratado de las ideas de Gombrich sobre la repercusión de la idea del progreso : he estudiado en primer lugar las posibilidades que supo desarrollar Vasari en su historia; he añadido que la belleza es un logro que hay que buscar paso a paso; he mostrado cómo pudieron darse esos pasos espoleados por la crítica; y en qué consistía la meta delprogreso : el ideal clásico, equilibrio entre fines y medios. Finalmente, me he referido a las etapas clásicas del Renacimiento y del Manierismo. Toca ver ahora la transformación que se opera en esta idea, por obra de los teóricos de la Ilustración. Esa transformación acaba por hacer de la idea de progreso, que en las etapas clásicas facilitó la consecución de la belleza, una fuerza de un signoenteramente distinto, que conducirá al desmantelamiento de la tradición clásica. Si Vasari se revela aquí como el gran protagonista, en el ocaso de la tradición los autores principales son Winckelmann y Hegel.
1. BELLEZA DIVINA
Johann Joachin Winckelmann es una de la figuras que ocupa un puesto importante entre las ideas de Gombrich, y, hay que decirlo inmediatamente, con una valoración muynegativa. En cierto modo, Winckelmann se ofrece, como un contrapunto de Giorgio Vasari. He decidido estudiarlo con detenimiento porque la crítica de Gombrich ayuda a perfilar algunas ideas que de otro modo quedarían confusas.
La figura de Winckelmann es una pieza fundamental en los estudios que hace Gombrich sobre el estado actual del arte y de su historia. La importancia que Gombrich le atribuyeexplica la consideración que le tiene por su nociva influencia. Gombrich considera a Winckelmann, antes que nada, un poeta o un espíritu profético. En más de una ocasión le compara a Ruskin, aunque para este último autor Gombrich tiene, creo, una cierta simpatía (Cfr. MC, 104); igualmente con Warburg (Cfr. T, 135. Precisamente porque Winckelmann no es simplemente un escritor o un erudito, es por lo quesu obra ha tenido tanta influencia. Tras el escritor hay una personalidad relevante. Este hecho provoca también que la crítica de Gombrich englobe a la persona y a la obra. Winckelmann, fue, como Ruskin, un "profeta de la mirada hacia atrás"; presentó a sus contemporáneos la imagen, imagen retocada, de un pasado ideal, como denuncia de la degeneración del presente.
Winckelmann ha dejado unahuella indeleble por su estilo; sus obras están escritas en una prosa poética que causó un gran impacto en su época (Cfr. 82, 279 y MC, 65). Gombrich las estima "justamente famosas, mas, como se puede comprender, no muy leídas, porque su mezcla de entusiasmo y pedantería, no es fácilmente tolerable" (7, 32). Pero su hablar enfático, encontrará sucesores entre los estudiosos de la Historia del Arte detodas las épocas. El énfasis revela su postura. Winckelmann señaló el arte griego como un ideal. Y trató de él con una veneración auténticamente religiosa. Su actitud ha dejado una huella honda también. A Winckelmann se debe, en parte, la convicción de que la contemplación del arte ennoblece y eleva; una idea que influyó especialmente en los países de habla alemana. "Dio con la 'llave' para larespuesta a la estatuaria clásica que lindaba con el rapto religioso, nota Gombrich, una adoración de la belleza casi pagana. Así muchas generaciones de amantes del arte aprendieron a través de él a encontrar en la serenidad sublime de los griegos del Olimpo y en la sensibilidad de los sátiros y ninfas, metáforas para sus propias aspiraciones psicológicas" (T, 82). El tono enfático se correspondía conla actitud de arrebato religioso. Acercarse así al arte comporta numerosos riesgos. Winckelmann resultó engañado varias veces al extasiarse ante falsificaciones, algunas fabricadas con el propósito de engañarle.
Gombrich aunque está lejos de estos extremos, comparte con Winckelmann la admiración por la belleza de la estatuaria clásica. Y por eso precisamente interesa destacar el análisis que...
tracking img