Windows server 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WINDOWS SERVER 2003

Abstract— En el presente trabajo se presenta el proceso de montar un servidor con los requerimientos básicos pedidos en la materia de Taller de Tecnología de Internet que son DNS, FTP y correos.

I. INTRODUCCION
P

ara montar el servidor se escogió el Windows Server 2003, el cual es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama defunciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida.
Algunas de estas funciones del servidor son:
• Servidor de archivos e impresión.
• Servidor Web y aplicaciones Web.
• Servidor de correo.
• Terminal Server.
• Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN).
• Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.
• Servidor detransmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).
• Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente).

II. MARCO TEORICO

A. Servidor de correo

Un servidor de correo es una aplicación informática que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios aotros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando. Entre los más usados se encuentran sendmail y Exim. Este último predeterminado en la distribución GNU/Linux Debian

Para lograr la conexión se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:

* SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correointercambien mensajes.
* POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.
* IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP queserá el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes.

Un alojamiento web también se diferencia de otro por el tipo de sistema operativo, uso de bases de datos y motor de generación de páginas web exista en él. La combinación más conocida y extendida es la del tipo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), aunque se estácomenzando a usar una combinación con Java.
Algunos de los servicios más comunes que se pueden entregar son lo de FTP, manejo por página web y múltiples clientes en las bases de datos.

B. DNS

Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa seais visibles en Internet deberás tener tus nombres de dominio instalados en dos ordenadores que esténconectados a la red y que se denominan servidores de DNS.

La principal tarea de un servidor de DNS es traducir el nombre de dominio (p.ej. midominio.com) en una dirección IP.

El servicio de DNS permite, una vez configurado, que tu web y tu correo electrónico sean localizados desde cualquier lugar del mundo mediante tu nombre de dominio.

C. FTP
Dado que FTP depende de los Servicios de MicrosoftInternet Information Server (IIS), es necesario instalar IIS y el servidor FTP en el equipo. Para instalar IIS y el servidor FTP, siga estos pasos:

NOTA
En Windows Server 2003, el servidor FTP no se instala de manera predeterminada al instalar IIS. Si ya ha instalado IIS en el equipo, deberá utilizar la herramienta Agregar o quitar programas del Panel de control para instalar el servidorFTP.
1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y haga clic en Agregar o quitar programas.
2. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.
3. En la lista Componentes, haga clic en Servidor de aplicaciones, en Servicios de Internet Information Server (IIS) (pero no active ni desactive la casilla de verificación) y, por último, en Detalles.
4. Active las siguientes casillas de...
tracking img