Windows

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
4. En el camino hacia la escritura y la lectura·
Ana Maria Borzone de Manrlque··
Cuando se abordan las funciones. objetivos y contenidos de 1!1 Educaci6n Inicial parece necesario considerar que la Infanda de é!ste tiempo enfrE.nta un mundo caracterizado por cambios "pidos. y de comp!ejidad creciente, que plantean nuevas exigencias de conocimientos. actitudes, valores y procedimientos para undesempeño eficaz. El reto actual de la educad6n podña situarse en el logro de un alto nivel de alfabetización. esto es -de acuerdo con la Ley Federa' de Educaci6n-:-;. una ediJcad6n de calidad. si s"," quiere garantiz¡,r a todos los habitantes del pais el ejerdc:io ef.activo de su dE'recho a aprender y la concred6n de una efectiva igualdad ele oportunidades. .
El ~nálisis del presente permiteafirmar que, aunque se ha ex" t€ndido la ccber1ura escolar dando acceso a la educación ya la alfabetizaci6n, s¡~ mantienen ~Jndices.de-repetidón, retraso en el aprendizaje y abandono del sistema, con conocimientos mfnJr.1\)S de lectura y escritura. Mientras el número de analfabetos ha venido disminuyendo progresivamente. hasta alcanzar en 1991 L'r~ porcentaje es~imado del 5%. y la cobertura de laeducad6n se ha incremente.do hasta cubrir en el nivel primario el 9696 de los niños de edad p.scolar (Bablni, 1994), datos proporcionados por Unlcef seflalan que la repltencla en primer grado arroja valores er.tre 20% ~I 40 por ciento.
De hecho son los nlflos provenientes de los grupos m6s pobres
de los sactores urbanos, de las zonas rurales y de las comunidades
indígenas los que están en situad6nde riesgo de un efe..
• E.S'-: :exto retoma part~ deí trabajo "FuncIones de la educación 1nIcIa1-, ·!;~borado a me-diadol de 1994, para Unlcel·Argentlna •
•• Ana Maria Brozone de MantIquc es p¡-oIaora en I..etru. lnwstIgadota ~e Conieet espeel¡llizada en psicol\ngülstlc:a. Es MltOf'a de plblk:acfoMs en el ~'rden nacional e inlern:acionaJ y su pensamilnlo dn:uIa. travá de'nwnerosos .¿lIIOS. er.tre10$ ~le deslacamos uer V acrlblr Q 101 5. que COllespoud•• la :T\lSmll colece ión 11 la que ¡xr1enece este libro.
--., '-'
, , """""
o
69
Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino
hturrubiartes@beceneslp.edu.mx
-----------------------------------------
;: ~ :;;'c:! c:,¡!;eres y otros
:::' ~~.:~ :i,t2g~al ceÍlCiente; asimismo €.S entre elli)S que se pr:x!u'_
'.',~,~:;:J~ ;¡:;:-r:ero de repeticiones \) deserción escolar. Otro fe.:;:.:'
.):ecta J estos sectoles' es el fracaso encubierto de
_, ,,' ",;S ::::'105 ql.e abancionan la escuela en tercero o cua''Ío gra:,,:;
Í'.:lber a;xcnd;do a leer y escribir, fracaso sobre el cue -por
-~:':~,; ¡,J'~r,"l~eza-;;0 se dispone de datos, peró _que es de,
!,:' ;:'O[ :05 coan:es y por otrOs actores de la comunidcd,::,.",,\
:-:. ~ ~!, hasta que puedan dese.mpei'iarse solos.
De alli que la enseñanza pueda ser definida como apoyar, andamiar. sostener, asistir el desempel'!o infantil. Sobre la bese de los estudios de estos autores y de los resultados de los traba}os de Nelson, Wells. Cazden, Snow y Gumperz. entre otros. )xopongo que tanto en las secciones del Jardín de Infantes. como en los primeros grados ce laEGB se recreen situadones que proporcionen un andamiaje favoreced.:>r del desarrollo IIngOistko y cognlttuo de :cs niños y las niñas. Esto exige convertir cada momento y cada lugar en esp,lc!os de comunicacl6n e Intercambio.
El aula como espacio comunicativo
l'
>-Se ha observado (Wells, 1986) que el ritmo del c:IesanoIIo de
'~
I.:>s chicos est~ asociado a la cantJdad y calidad de susexperteodas
conversac ~!:l.aL~Ju~a en el üiiai~·d~~.j¡¡r, iScoIar o social. P'ero es necesario considerar que la conv.arsad¿n es una actividad reCÍproca en la que, cuanto más domine uno de los part:cipantes, tanto más se reducirán las oportunJdades del otro para efectuar contribuciones. De allí que. en las saJas de JanIn y en Jos grados del prirnC!r ciclo se necesitarán dertas estrategias de Interaccl6n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Windows
  • WINDOWS
  • Windows
  • Windows
  • windows
  • Windows
  • Windows
  • Windows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS