Wine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡FIRME PRIMERO, LEA DESPUES! LA CONTRATACION MASIVA Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

1. Introducción

Ha habido muchos cambios y reformas (en el modelo económico) las cuales buscaban un diseño nuevo de modelo económico. El eje de estos cambios es el proceso de liberalización y privatización de la economía. Un primer paso de este proceso es la privatización (regulación de la participación eintervención del estado en la actividad económica).

EL sector privado (peruano) no ha desarrollado una cultura de mercado, privatizar implica también proteger los mecanismos de la libre competencia.

Algunas leyes que siguen este principio: Ley Anti monopólica (pretende evitar que por falta de suficientes ofertantes y consumidores, alguna empresa pueda afectar el precio) y la Ley de protecciónal consumidor (Incentiva a las empresas a brindar información adecuada a los consumidores)



2. El Problema

Existía una Teoría General del Contrato: Contrato es un resultado del proceso de negociación donde ofertantes y aceptantes llegan a un acuerdo común que regula el intercambio de bienes y servicios.

Actualmente, no hay lugar a negociaciones, consumidores no estamos en capacidadde negociar ni siquiera el precio. El contrato actual es masivo. Contratación se ha convertido en un conjunto de declaraciones de voluntad que no se pueden cambiar. Solo una parte puede redactar o establecer los términos del contrato, es decir, una de las partes (empresas) está en posibilidad de abusar de la otra (consumidores) imponiéndoles clausulas.



3. Los costos de transacciónCostos de Transacción: Usar el sist. Contractual (uso del mercado) no es gratuito, se incurre en costos. Por ejemplo, el de la información, informarse quita tiempo dinero. Asicomo, el tiempo invertido en la negociación y el costo de oportunidad de los recursos involucrados en la negociación(Si se negocia la venta de una herramienta, el C.Op. sería el trabajo que el consumidor deja de hacer con estaherramienta, y el C.Op del vendedor sería el de renovar Stock)

Si todos los costos de transacción fueran elevados se llevarían a cabo contratos ineficientes o no se celebrarían.

Así como, en la producción, se reducen costos con la estandarización de procesos; Los costos de transacción se reducen por medio de la estandarización de los términos contractuales (Contratos Estándar).

Entonces,se dice que por medio de la eliminación o reducción de la negociación, facilitación del acceso a la info o al uniformizarse las relaciones contractuales, se están reduciendo los costos.



4. Los mecanismos de reducción de los costos de transacción

Uno de los mecanismos son las normas dispositivas de los Códigos, con las cuales no es necesario que las dos partes se pongan de acuerdo enTODOS los términos, ya que en lo que no se haya llegado a un acuerdo se aplicaran las normas del Codigo Civil. Otro mecanismo es la estandarización de las condiciones contractuales, que se basa en redactar un conjunto de estandarizado de condiciones que se usaran en un numero determinado de contratos en el futuro, lo cual facilita intercambio e info, disminuye intervención de abogados, agiliza lacontratación, etc.

El problema es que en el sistema contractual(basado en un mercado reducido, poco desarrollado y artesanal) la negociación es FUNDAMENTAL (ya que garantiza la libertad del individuo), mientras que para eliminar costos, se reduce la negociación.

El problema entonces de la estandarización es el hecho de que solo una de las partes(la empresa) puede determinar las condiciones delcontrato. En el caso de Oferente y Consumidor, el consumidor muchas veces no lee o entiende el contrato, por lo que estos “Contratos Standars” se parecen a la legislación y regulación estatal.

Si bien la empresa redacta las condiciones contractuales porque cuenta con mejor información, sigue teniendo una ventaja estratégica sobre el consumidor.

Asimismo, no existen razones para creer que...
tracking img