Winicott Objeto Transicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico



El objeto transicional.
La construcción de la subjetividad.
en la pelicula “Lars y una chica real “




Consigna:
Realizar unrecorrido de la película, indicar donde se observa el objeto transicional y sus características (Winicott). La construcción de la subjetividad de Lars. Tener en cuenta los vínculos con todos los personajesdel film.

Lars aparenta ser un hombre normal, trabajaba y vivía como la mayoría en su pueblo. Había perdido a su madre durante el parto, el padre de alguna forma lo hizo sentir culpable lo crió peroal mismo tiempo lo aisló.
Según Ulriksen de Viñar la construcción de la subjetividad del niño es la antecesora de la personalidad que se manifestará en la adolescencia y en la vida adulta.
Es unproceso de desarrollo que sólo es posible cuando el pequeño puede interiorizar los aportes cognitivos y afectivos de los primeros vínculos.
En el caso de Lars los vínculos primarios no le permitieronuna buena construcción de su psiquismo, desde nacido no tuvo una madre que le hable, que lo nombre, que lo califique, que le adjudique sentidos, valores, cualidades, afectos etc.
En el film el niño(Lars) no pudo crear sus propias formas a partir del encuentro con la madre Winicott habla de una “preocupación materna primaria”. Esenciales para el bebé la voz, la mirada, el intercambio sensorial yafectivo. Fue creciendo aislado afectivamente.
Él no pudo satisfacer ninguna de estas necesidades, simplemente sobrevivió pero dentro suyo se generaba un trastorno (en su personalidad) hasta sepodría decir defensivo ya que no aceptaba ser tocado o acariciado por nadie, esto le daba una sensación de mal estar.
Ni pudo generar ninguna transición entre su mundo interior, con la ausencia de su madrey casi excluido por su familia y por él mismo (vivía apartado de la casa dentro de un garaje).
Zirlinger dice que el espacio transicional es virtual y se abre entre la subjetividad del infante y...
tracking img