Wink

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DE LAS COSAS

La palabra res tiene un sentido tan amplio como el que corresponde a la palabra cosa en nuestro lenguaje. Comprende todo lo que puede procurar a las personas alguna utilidad, y el jurisconsulto solo de los beneficios que les pueden prestar. Estas relaciones se llaman derechos, y tienen más o menos fuerza. La persona que puede disponer de una cosa a su capricho, enajenarla y hastadestruirla, tiene el derecho mas completo, que es el derecho de propiedad.
En realidad, el estudio de las cosas consiste en el análisis de estos derechos. Pero antes de abordar esta importante materia indicaremos las principales divisiones que los romanos hicieron de las cosas.
De las cosas en el patrimonio y de las cosas fuera del patrimonio de los particulares. Según las Instituciones deJustiniano, todas las cosas se dividían en dos categorías: Las unas se encuentran se encuentran colocadas fuera del patrimonio de los particulares: son las cosas que su naturaleza misma hacen insusceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie se a apoderado todavía. Las otras por elcontrario, forman parte del patrimonio de los particulares. Esto es, como una comprobación de hecho que se sobrepone la materia, puesto que se aplica a todas las cosas sin excepción. Pero no es nunca una verdadera división, porque carece de aspecto jurídico. Nos sujetaremos con preferencia a las divisiones desarrolladas por los textos de la época clásica.

Delas cosas “divinis Juris” y de lascosas “humanis Juris”

Las cosas se dividen en res divini juris y res humani juris. Las cosas de derecho divino están consagradas a los dioses y sometidas a la autoridad de los pontífices. Las cosas de derecho humano escapan a esta consagración.
Según Gayo, esta es la división capital de las cosas. Es también verdaderamente la mas antigua, a causa de la influencia que la religión y los pontíficesejercieron sobre el derecho primitivo de Roma. Pero a medida que su prestigio iba disminuyendo, esta división fue perdiendo también su importancia, y si Gayo la cita aun como la principal, en cambio las instituciones de Justiniano no hablan de ella.

Cosas Divini Juris: Las cosas divini Juris se consideran como pertenecientes a los dioses, y se colocan bajo su protección. Se las llama tambiénresnullius, porque ningún ser humano puede apropiárselas. Comprende de las res sacrae, las res religiosae y por extencion las res sanctae.

1. Res sacrae. Para el paganismo, las cosas sagradas son los terrenos, edificios y objetos consagrados a los dioses superiores por una ley, un senadoconsulto o una constitución. Para el cristiano, son las iglesias y los vasos consagrados al culto por losobispos, siguiendo nuevos ritos. Las cosas sagradas solo pierden su carácter después de una ceremonia religiosa destinadas a hacerlas profanas. Eran inealienables. Justiano permitió únicamente vender los vasos sagrados para el rescate de los cautivos y las deudas de las iglesias.

2. Res religiosae. Los romanos llamaban res religiosae los terrenos y los movimientos unidos a las sepulturas.Estas cosas difieren de las res sacrae en que están dedicadas a las dioses manes, es decir, a los muertos que los antiguos divinizaban.
Solo podían haber res religiosae en las afueraz de las ciudades, porque estaba prohibido, por superstición, mas que por razón de salubridad pública, haber inhumaciones en el interior de las ciudades. Por otra parte, para que se reconociese esta ciudad a unterreno eran necesarias dos condiciones: 1° Que en realidad haya habido inhumación. Un cenotafio no es una res religiosae. La inhumación de un esclavo produce el mismo efecto que la de un hombre libre; la muerte borra toda distinción, y 2° que la inhumación haya sido hecha por el propietario del terreno de otro, el propietario no puede exhumar el cuerpo sin la autorización del pontífice o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WINKA
  • Wink
  • Pueblos Indígenas Versus Winkas
  • Manual De Wink
  • I Have Not Slept One Wink
  • Hola unnies siento la demora Emotic n wink espero no me amepreden jeeje Emotic n colonthree las quiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS