winnicoot

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013





















TEORIA: DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO


ALUMNAS:
BARRIOS, ERICA
CAÑETE, YAMILA
MONZÓN, LOURDES



DONALD WOODS WINNICOTT
DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO

WINNICOTT:

Nació el 7 de abril de 1986 en Plymouth (Inglaterra) en el seno de una familia clase alta que profesaba la confesión metodista.
Fue pediatra. Durante 40 años se dedicó ala pediatría casi paralelamente se desempeñó como psicoanalista, haciendo una síntesis de ambas profesiones.
Fue dos veces presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica, y antes supervisor de la misma con Melanie Kleim.


Con respecto a su obra Winnicott habla de la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de esa relación. Refiere que el niño desde elnacimiento es una unidad psíquica.
Durante el primer año de vida la díada madre-lactante constituye una unidad.
La madre es el primer entorno del infante. Si todo recién nacido sano, tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora tendrá sin embargo, un entorno inicial como base para tal desarrollo.
En los primeros meses (período de lactancia) el entorno se centraen la madre. En ese momento la intervención del padre está mediatizada por la madre, en un primer momento el padre interviene ayudando a la madre y preservando la díada.
La madre en un primer momento debe ilusionar al bebé para desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modoque se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad. Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia yadquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno. Todas sus potencialidades se irán desarrollando e irá descubriendo gradualmente la existencia del carácter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle “perfecta”.
DONALD WOODS WINNICOTT
DESARROLLO EMOCIONAL PRIMITIVO

Al producirse la ruptura de launidad madre-lactante, el niño logra ir independizándose mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales. Winnicott descubre que son factores substitutivos que substituyen a la madre. Un juguete preferido del niño es un ejemplo de objeto transicional. Las actitudes que tiene el niño junto a los fenómenos y a los objetos transicionales, le sirven de nuevo entorno y de base para lograrpaulatinamente su autonomía y autosuficiencia.


Conceptos centrales:

VERDADERO SELF:

El verdadero self es el corazón instintivo de la personalidad, la capacidad de cada infante para reconocer y representar sus necesidades genuinas con expresión propia. Aparece espontáneamente en cada persona y se relaciona con el sentido de integridad y de continuidad. Este espontáneo self y su experiencia desentirse vivo es el núcleo de la autenticidad.
Cuando el infante expresa su gesto espontáneo es indicación de la existencia de un potencial verdadero self: éste comenzará a tener vida a través de la fuerza transmitida al débil yo del infante por la madre receptiva. Este proceso de desarrollo depende de la actitud y del comportamiento de la madre: la madre suficientemente buena es repetidamentereceptiva a la ilusión de omnipotencia de su pequeño y hasta cierto punto la entiende, le da un sentido. Esta aceptación repetida supondrá para el pequeño una ilusión de verdad, con lo que el verdadero self se va consolidando. El verdadero self solamente florecerá en respuesta al repetido éxito de la complicidad de la madre ante el gesto espontáneo del infante, de este modo el niño irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS