Winnicot Ilusion

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
WINNICOTT
Los recién nacidos tienden a usar el puño, los dedos, pulgares, para estimular la zona erógena oral, para satisfacer los instintos de esa zona. También se sabe que al cabo de unos meses los bebes encuentran placer al jugar con muñecas y que las madres les ofrecen un objeto especial y esperan que se aficionen a ellos.
1era posesión no yo. Este objeto esta en el límite (ni adentro – niafuera). Representa la experiencia con el pecho (pero con un objeto que no es el pecho).
Zona intermedia entre pulgar y osito → OT y FT.
El parloteo del bebe, las canciones y melodías mientras se prepara para dormir se ubican en la zona intermedia, como FT., junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo comopertenecientes a la realidad exterior.
De cada individuo que ha llegado a ser una unidad, con una membrana limitante y una exterior y una interior, puede decirse que es necesaria una tercer parte de la vida, la zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad exterior y la vida interior. Se trata de una zona que no es objeto de desafío alguno, porque no se le presentan exigencias.
Existeun estado intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad, y su creciente capacidad para ello. → Ilusión.
W. no estudio el primer objeto de las relaciones de objeto, sino la primera posesión, y la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva.
Las experiencias funcionales acompañadas por la formación de pensamientos y fantasias se losdenomina F.T. Puede ser que canciones, palabras adquieran importancia vital para el bebe en el momento de irse a dormir, y que es una defensa ante la ansiedad (depresiva). Puede ser que el niño encuentre un objeto blando y lo use y se convierta en OT. Este objeto es importante; los padres conocen su significación. Este objeto es acunado con afecto y al mismo tiempo amado y mutilado por excitación.Proviene desde afuera, según nosotros, pero no para el bebe; tampoco viene de adentro, no es una alucinación.
A este objeto, no se lo olvida ni se lo llora (con el pasar del tiempo). Pierde significación, y ello porque los FT se han vuelto difusos, se han extendido a todo el territorio intermedio entre la realidad psíquica interna y el mundo exterior, es decir a todo el campo cultural.
El viajedesde la subjetividad hasta la objetividad, se realiza por el OT.
Teoría:El OT. Representa el pecho materno, o el objeto de la primera relación. En relación con el OT el bebe pasa del dominio omnipotente (mágico) al dominio por manipulación (que implica el erotismo muscular y el placer de la coordinación)
Ilusion – desilusion: Un niño no tiene posibilidad de pasar del principio de placer al derealidad si no existe una madre suficientemente buena. La madre buena es la que lleva a cabo la adaptación activa a las necesidades de este y que la disminuye poco a poco, según la creciente capacidad del niño para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración. Dicha adaptación activa exige una preocupación tranquila y tolerada respecto del bebe.
Lamadre buena comienza con una adaptación casi total a las necesidades de su hijo y a medida que pasa el tiempo se adapta poco a poco, en forma cada vez menos completa, en consonancia con la creciente capacidad de su hijo para encarar el retroceso.
Al comienzo la frustración debe ser leve (en tiempo).
Si todo va bien, el bebe puede incluso llegar a sacar provecho de la experiencia de frustración,puesto que la adaptación incompleta a la necesidad hace que los objetos sean reales, odiados y amados. La consecuencia es que si todo va bien el bebe puede resultar perturbado por una adaptación estrecha a la necesidad, cuando dicha adaptación continua durante demasiado tiempo, y no se permite su disminución natural, puesto que la adaptación exacta se parece a la magia. Al principio tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winnicot. el papel de la madre real ilusión, sosten, objeto transicional
  • Winnicot
  • Winnicot
  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • ilusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS