Winnicott, freud y la creatividad

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Pablo Picasso no escatimó en decir que el gusto era el enemigo de la creatividad (s.f.). No sé si está en lo correcto, pero eso prefiero dejarlo para (mucho) después: no tenemos claro ninguno de los dos conceptos y “gusto” es quizá un término tanto muy vago como amplio, e incluso subjetivo, como para hacer afirmaciones aceleradas. Andre Malraux, por su parte, nos brinda una cita que bien calzacon lo planteado en los siguientes párrafos: “uno se defiende creando” (s.f.). Suena raro, teniendo en cuenta que a nivel trivial consideramos a la creación como una expresión del individuo. ¿Por qué uno se defendería creando?; ¿Qué habrá querido Malraux decirnos con esta frase?

Para Winnicott, la creatividad es fundamental en el buen desarrollo del individuo a lo largo de la vida, alnivel de manifestar que ésta sería lo único que hace al sujeto sentir ganas de vivir, y que la vida vale la pena vivirla (1979a). Esto, de todas formas, no es una condición universal en todo ser humano (el ser creativo), ya que dependerá de un ambiente facilitador, una madre que esté dispuesta a entregar lo que el niño necesita, lo suficientemente buena como para responder y significar los gestosespontáneos del individuo en sus primeros años de vida. Esto posibilitará el buen desarrollo del verdadero self, el cual permitirá la creatividad (1979b), ya que es el verdadero self creativo en esencia, y el único capaz de serlo. Por contraparte, el falso self es un acatamiento a la realidad, es el producto de una mala relación de la madre con el hijo, lo que subordina al último a las condiciones dela madre y funda las bases de una mala relación con la realidad externa e interna, donde no hay un equilibrio entre los deseos propios y los externos, priorizando los últimos (1979b). La creatividad, dirá Winnicott, permitirá una relación sana con el exterior, donde verdadero y falso self se han equilibrado de manera que haya satisfacción de ambos lados. Necesitamos ser creativos paradesenvolvernos en la sociedad y para que exista relación armónica entre el principio de placer y el de realidad, aunque suene idealizado. Aún así, la creatividad es sólo una condición. Quizá parezca contradicción con todo lo anterior, pero no sólo por ser creativos seremos individuos sanos y lo ya mencionado. La creatividad necesita ser expresada, o mejor dicho, los deseos y fantasías necesitan ser expresadosa través de la condición de ser creativos. De hecho, es eso en específico lo que permite la buena relación individuo/realidad externa.

La forma más básica de expresión de la creatividad (y, por ende, de la fantasía) es el juego. Freud (1908) dirá que el niño plasma todas sus fantasías en la realidad, lo que no es más que una muy buena manera de definir “juego infantil”. Apuntala susdeseos en los objetos, motivados por el “ser grande”. Aquí se produce una interesante contradicción de la cual nadie es culpable (o quizás sí: la modernidad), y es que el niño quiere ser adulto, el mismo adulto que por serlo limitará e inhibirá sus fantasías. Aquel quien fantasea es con alguien que no lo hace. Aquel que juega, lo hace imitando a quien no lo hace. La expresión de los deseos del niño,lo que hace feliz al niño, el juego y la fantasía, se verá truncado cuando sea lo que él, a través del mismo juego, imita ser. Pero Freud dirá que el adulto si tiene sus fantasías y siempre está el deseo de expresarlas, no quiere renunciar a ellas. “No hay cosa más difícil para él que la renuncia a un placer que conoció. En verdad, no podemos renunciar a nada; sólo permutamos una cosa por otra”(Freud, S, 1908, p. 2). ¿Qué nos quiere decir esto? Simplemente que la creatividad del hombre no termina. Aquel que tuvo un buen desarrollo infantil, con un verdadero self bien formado, sabrá cómo re-expresar sus fantasías. Permutará, como dice Freud, el juego por otro tipo de expresión creativa. Y de todas las maneras posibles, quizá la más representativa, la más usada, incluso la más querida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Winnicott Piaget Freud Y Winnicott
  • La Creatividad Según Freud
  • psicoanalasis freud ,winnicott.
  • la creatividad .en la Teoria de Winnicott
  • Winnicott
  • winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS