Winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONALD WINNICOTT

Diversos autores dentro del psicoanálisis se han ocupado de formular teorías acerca del nacimiento psíquico y del origen del ser humano.
Freud por ejemplo propone que no hay un yo de entrada, sino que éste se va constituyendo, pone el acento en la conflictiva edípica (alrededor de los 3 a 5 años). Melanie Klein postula un yo de entrada con mecanismos de defensa, el Ediposurge en forma mas temprana, plantea dos posiciones que deberíamos atravesar, la esquizo paranoide y la depresiva, el acento esta puesto en los objetos internos. Ambos autores toman en cuenta el concepto de pulsión de muerte.
Winnicott va a centrar su interés ya desde el embarazo, es decir va mas atrás de Freud y Klein, estudia al infante antes de los 6 meses. Plantea que al principio hay núcleosdel Yo que luego se irán integrando para llegar a constituir un Yo integrado. No toma en cuenta el concepto de pulsión de muerte.
Considera que “el desarrollo emocional precoz del niño antes que este se conozca a sí mismo (y por ende a los demás), como la persona completa que es, es de vital importancia”.
Toma en cuenta tres procesos que comienzan tempranamente en el desarrollo y son: 1) laintegración, que comienza en el principio de la vida y depende de los cuidados que recibe el niño (bañarlo, alimentarlo, acunarlo, etc.) y de las experiencias instintivas, 2) la personalización y 3) la comprensión (apreciación del tiempo-espacio y demás propiedades de la realidad.)
Si bien el niño normal pasa por periodos no integrados en algún momento esos fragmentos no integrados deben reunirse y“sentir que es algo”.
La no integración es menos dolorosa que la desintegración, porque esta implica que uno ya sabe cosas, y se da por una falla en la integración.

Hay una tendencia a la integración que tiene que ver con un potencial heredado. Para que se de dicha integración es necesaria una madre con capacidad de Holding.
El niño no puede existir solo ni física ni psíquicamente, necesita deotro que lo cuide, por eso Winnicott nunca va a ver al bebé solo, sino a la dupla madre bebé.
El desarrollo depende así de un aporte del entorno suficientemente bueno, que tiene que tener un alto grado de adaptación a las necesidades del bebe. En general, es la madre quien brinda esa adaptación debido a que se encuentra en un particular estado que Winnicott denomina “preocupación maternalprimaria”.
Se da un proceso que opera en dos direcciones y se caracteriza en que el bebé vive en un mundo subjetivo y de dependencia absoluta y la madre se adapta para poder proporcionarle la experiencia de omnipotencia necesaria.
Para que haya una madre suficientemente buena, tiene que haber un padre que sostenga y complemente las funciones de la madre, éste y el medio ambiente son de granimportancia para Winnicott en el desarrollo.
Hace falta un medio ambiente perfecto para el desarrollo del psiquesoma, ya que la necesidad es absoluta al principio. El bebé necesita primeramente solo de cuidados físicos y más tarde emocionales.
Es la actividad mental del bebé la que posibilita que un medio ambiente “suficiente” se transforme en prefecto, es decir que puede convertir la falla en un éxito.De esto se desprende que la madre suficientemente buena, es decir, aquella que puede adaptarse a las necesidades del bebe activamente, estando identificada con él debe aportar también un “fallo gradual de la adaptación”, de acuerdo a la creciente habilidad del bebé para tolerarla por

medio de la actividad mental. La mente es así una función del psiquesoma cuya labor es la comprensión.
Si seproduce un fallo o fracaso en la adaptación del medio, esto es vivenciada por el psiquesoma como un ataque y por o tanto debe reaccionar (lo importante son las reacciones ante los ataques más que los ataques en sí mismos). Dicha reacción puede obstaculizar así la continuidad existencial (salud).
Si la falla no es sostenida ni dura mucho en el tiempo, el bebé se puede recuperar, en cambio, un...
tracking img