Winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es imprescindible comprender que la exposición de winicott posee un alcance y una intención que van mas allá de lo relacionado a la vida del bebe. El autor va a proponer un desarrollo del ser humano que va desde los fenómenos transicionales al juego, de este al juego compartido, y de él a las experiencias culturales. Es a partir de esta secuencia que se estructuran los cuatro capítulos queestudiamos de su obra “realidad y juego”. La teoría de Winicott debe ser entendida como una manera de interpretar los intercambios humanos, los cuales se dan partiendo de la posición no saber. Generalmente un símbolo representa a algo, pero el símbolo de winicott no tiene una cosa como referente, sino que es paradójico, une y separa al mismo tiempo. Estos símbolos van a ser nutridos por experienciasque tenemos a medida que nos relacionamos con los objetos.

Objetos transicionales y fenómenos transicionales

Winicott va a explicar que en unos primeros momentos el bebe o infans (estado del ser humano que no accedió a la palabra) para satisfacer los estímulos de la zona erógena oral, va a utilizar el pulgar o el puño. Con el paso del tiempo, el otro (la madre) le va a aportar, un osito, unamuñeca, un juguete (blando o duro), produciendo efectos que irán más allá de la satisfacción de la zona erógena.
Pero Winicott va a dejar en claro que su enfoque no se refiere específicamente al dedo en la boca o al uso de un osito, es decir el primer objeto de la relación de objeto. Sino a lo relacionado con la primera posesión, y con la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe deforma objetiva.

PRIMER INTERCAMBIO HIPOTETICO (bebe-madre)

El bebe siente algo que lo incomoda, una necesidad informulada, que aun no puede pensar. Frente a esto va a producir su primer grito, al que Winicott denomina Gesto Espontáneo. (MK desde su concepción psicoanalítica atrapa al gesto en una intencionalidad, en cambio Winicott despeja al gesto de intención, y lo propone comoespontáneo). El gesto espontáneo no esta movido por otro, busca algo pero no sabe que, este primer grito es la expresión del estado de no integración en que se encuentra el bebe por estos momentos. La madre posee una posición subjetiva tomada, pero vacila ante el grito del niño que es una actitud no integrada. El grito la esta desafiando a ser madre, es por eso que tiene que hacer frente a las vacilaciones yafrontar la situación. Finalmente va a otorgarle sentido al grito y responderá dándole el pecho, suministrándole el primer fragmento de realidad. Ya el segundo grito es una actitud mas integrada que debido a las atenciones de la madre, significa “quiero la teta”.

MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA

Winicott plantea que al ser humano le preocupa desde su nacimiento el problema de la relaciónentre lo que se percibe de forma objetiva y lo que se concibe de forma subjetiva, y explica que en la solución de este problema, no hay salud para el ser humano que no fue iniciado lo bastante bien por la madre.
Hay que entender que no es suficiente chupar un pecho para que el niño ingrese al mundo del erotismo y la satisfacción, y que así la teta se constituya como objeto de deseo. Que el pecho seconstituya como objeto de deseo dependerá de cómo este es presentado, es decir, que esto ocurra estará fuertemente condicionado por los cuidados maternos.
Estos cuidados tan determinantes para el futuro del ser humano, son ejercidos por lo que Winicott llama Madre Suficientemente Buena.
La MSB es aquella que va a poder hacer frente a las necesidades del bebe, la que con sus cuidados va a podermarcar un estado de separación, la que va a poder separar al bebe de si misma. Estos cuidados o funciones maternas son explicados por Winicott mediante tres conceptos: Sostén, Presentación objetal y Manipulación.

Si los brazos de la madre sostienen al bebé con cierta firmeza este puede entregarse a una experiencia erótica con el pecho, en cambio si los brazos vacilan esto se dificultará....
tracking img