WINNICOTT

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
WINNICOTT. EL PAPEL DE LA MADRE REAL ILUSIÓN, SOSTÉN, OBJETO TRANSICIONAL

Donald Winnicott nació en Inglaterra a fines del siglo pasado. Inició su carrera profesional como pediatra en el Paddington Green Children’s Hospital de Londres en 1923. Winnicott fue, verdaderamente, un estudioso privilegiado del psicoanálisis, ya que se formó a la sombra de tres de las más importantes figuras de suépoca.
En 1936 publica su primer trabajo dedicado a analizar la relación entre los trastornos de la alimentación y los conflictos emocionales. En él describe que, lejos de lo que se suponía en esa época el infante posee complejas fantasías y emociones. Según su punto de vista el mundo interior se construye a partir de los dos aspectos esenciales de la fantasía oral: el conservar y el eliminar.Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental primitivo. El concepto de sostenimiento o holding.
Winnicott acentuó la influencia decisiva del ambiente en la determinación del psiquismo temprano. El niño nace indefenso. Es un ser desintegrado, que percibe de manera desorganizada los distintos estímulos que provienen del interior. Tendencia al desarrollo “zona libre de conflictos del yo”. Este “yoautónomo” abarca no sólo las funciones perceptuales, de gran importancia en los comienzos de la vida, sino también las funciones de motilidad y los instintos.
El sostenimiento protege contra la afrenta fisiológica; toma en cuenta la sensibilidad epidérmica de la criatura – tacto, temperatura, sensibilidad auditiva, sensibilidad visual, sensibilidad a las caídas (acción de la gravedad)- así comoel hecho de que la criatura desconoce la existencia de todo lo que no sea ella misma; en dos criaturas distintas, ya que forma parte de ellas y no hay dos criaturas iguales.
Self verdadero y self falso
Desde su punto de vista, el ser humano nace como un conjunto desorganizado de impulsos, instintos, capacidades perceptuales y motrices que, conforme progresa el desarrollo, se van integrando hastalograr una imagen unificada de sí y del mundo externo. Recurre a remplazar la protección que le falta por una “fabricada” por él. Todo sucede como si se fuera rodeando de una cáscara a expensas de la cual crece y se desarrolla el self del sujeto. El individuo se desarrolla a modo de extensión de la cáscara más que del núcleo, y a modo de extensión del medio atacante. Lo que queda del núcleo seoculta y es difícil de encontrar incluso en el más profundo de los análisis… el ser verdadero permanece escondido y lo que tenemos que afrontar clínicamente es el complejo ser falso cuya misión estriba en ocultar el ser verdadero.
Al principio consideró el falso self como una formación presente sólo en los pacientes graves, provocando por una falla en los cuidados maternos. Existiría un sometimientodel ser verdadero al gesto de la madre; tiempo después Winnicott propuso una graduación de matices, en la que el falso self estaría siempre presente, aunque con distintos niveles de implicación patológica.
Fenómenos y objetos transicionales
En términos generales, podríamos decir que el concepto de objeto o fenómeno transicional recibe tres usos diferentes: uno de tipo evolutivo (etapa deldesarrollo), otro vinculado con las ansiedades de separación y las defensas contra ellas (un nivel defensivo), define por último, un espacio dentro de la mente del individuo. Todos estos puntos de vista relacionan la idea de objeto transicional con la salud mental. Winnicott propone, además, que en determinadas condiciones el fenómeno u objeto transicional puede tener una evolución patológica e inclusoasociarse específicamente a ciertas condiciones anormales.
El objeto transicional parece jugar un importante papel en el proceso de maduración del niño. Al ser algo que no está definitivamente afuera del bebé, le serviría para poder experimentar con estas situaciones y para ir demarcando sus propios límites mentales en relación con lo interno y lo externo.
El objeto transicional es susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Resumen Winnicott Piaget Freud Y Winnicott
  • Winnicott Cap11resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS