Winxis

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Sistema endocrino

Cuando miramos el sistema endocrino y nosotros venimos saliendo de neurociencias hace poquito, inmediatamente uno hace contrastes, contrastes que son muy peligrosos, ya que las posibilidades de equivocarse son muy grandes. Por ejemplo, la velocidad de la respuesta. En el sistema nervioso es muy rápido, en milésimas de segundo, no hay ningún sistema endocrino que trabajetan rápido, normalmente trabaja en minutos. Por otro lado se encuentra la duración de la respuesta, en el sistema nervioso, dependiendo del sistema afectado variará su respuesta, y el sistema endocrino por lo general su respuesta es mas larga. La transmisión de la información en el sistema nervioso es por medio de fibras nerviosas y el Sist. endocrino por medio de diferentes vías. (telecrina,paracrina, intracrina,y neurocrina). En les Sist. nervioso los mediadores químicos son los neurotransmisores, y en el endocrino las hormonas. Y por último, la localización del estímulo, en el caso del Sist. nervioso es muy localizado, y el endocrino es más difuso, ya que actúa por medio de la sangre.
Una hormona es un mensajero químico liberado por células especializadas que actúan sobre otrascélulas regulando y coordinando funciones biológicas. Las hormonas actúan concentraciones muy pequeñas en la sangre (10-9M a 10-12M). Su secreción tiene que ver mucho con los estímulos (secreción Pulsátil, ritmo de secreción circadiano en el cual algunas hormonas se secretan durante el día y otras cuando se esta durmiendo, ciclo menstrual, con el ritmo estacional (otoño invierno…), y otras que dependendel desarrollo),es decir es muy complejo.
Para que esta hormona actúe depende de una proteína que funcionara como receptor hormonal. Este receptor hormonal es capaz de reconocer específicamente a la hormona que le corresponde. Cuando reconoce a esta hormona se produce una traducción o transducción de señal, esta señal es interpretada y producto de ello esta célula da una respuesta fisiológica.La función endocrina requiere de muchas cosas, requiere que la célula sea capaz de darse cuenta del estímulo, y para ello tiene que haber todo un sistema cuya finalidad sea secretar una hormona, esta hormona tiene que ser llevada al órgano blanco o target, en él tiene que unirse a receptores específicos, dando una respuesta celular, que a su ves serán responsables de una serie de eventosfisiológicos que el organismo necesita. Y todo esto bajo una serie de mecanismos de regulación de la secreción hormonal.
Los mecanismos de regulación no solo están mediados por mecanismos hormona-hormona, sino que hay mecanismos de sustrato-hormona y mineral-hormona, y todos ellos funcionan de acuerdo a la concentración de los componentes. Este proceso se conoce como retroacción, positiva o negativa yfuncionan debido a la falta o exceso del producto, es decir si hay mucho producto la célula endocrina o la glándula se inhibe, y si hay escasez de producto se estimulará la producción hormonal. (También se conoce como Feed-Back positivo o negativo) En realidad la retroacción positiva no es un mecanismo de regulación, más bien es un sistema de estimulación, ya que el mismo producto es el queestimula la glándula, por ejemplo la oxitocina, que participa en el trabajo de parto.

Las Hormonas se pueden clasificar de muchas maneras, de acuerdo a su estructura química, a su función, y en familias. La estructura química divide a las hormonas en dos grandes grupos, aquellas que son de naturaleza proteica y las aminas biológicas, y las hormonas Esferoidales junto con las tiroideas. Cuando se hablade estructuras proteicas se habla de todo lo que significa la palabra, pueden ser proteínas, glicoproteinas, polipéptidos, péptidos, etc. Y las aminas biológicas se refiere a las Catecolaminas (como la adrenalina o epinefrina, la noradrenalina o norepinefrina, y la dopamina). ¿Qué tienen en común las Hormonas de estructura proteica y las Catecolaminas? Ambas actúan en un receptor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS