Wiracocha

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Wiracocha
Durante la gran rebelión de los cuntis murieron Yahuar Huaca y muchos de sus hijos. Ante esta situación el consejo de los orejones eligió a Jatun Topac, quien asumió el gobierno con el nombre de Wiracocha.
El nuevo Inca tuvo como Coya (mujer principal) a Mama Runtu quien le dio dos hijos: Cusi Yupanqui (Pachacútec) y Cápac Yupanqui; sin embargo su favorita era Curi Chulpi, la mismaque ínfluyó para que su hijo Urco sea designado como Hatun Auqui (príncipe sucesor).
Wiracocha anexó las fértiles tierras de Yucay y Calca donde mandó construir un hermoso palacio de descanso. En el Cusco también dirigió la edificación de nuevos aposentos, impulsó la agricultura y la producción textil. Estableció que los nobles incas utilisen vestidos con tocapus (adornos geométricos) como símbolode prestigio. Cuando conquistó al señorío de los Canchis mandó construir un gran templo para el dios Wiracocha, en Cacha, al sur del Cusco.
El año 1438, los chancas cruzaron el río Apurímac atacaron el Cusco sorpresivamente. El Sapa Inca y su hijo Inca Urco huyeron hacia Calca. Cuando la deseperación cundía, el valeroso príncipe Cusi Yupanqui asumió el liderazgo y organizó la defensa de laciudad. La lucha fue encarnizada, pero los cusqueños lograron contenerlos en las alturas de Carmenca y derrotarlos definitivamente en la famosa batalla de Ichupamapa (Yawarpampa). El pueblo cusqueño recibió victorioso a Cusi Yupanqui, quien lleno de gloria asumió el poder con el nombre de Pachacútec.
Cuando Urco le hizo guerra a su hermano para capturar el poder, el anciano Wiracocha lo apoyó; sinembargo Pachacútec logró imponerse y dar muerte al príncipe rebelde.
Pachacútec (quechua: Pachakutiq; "El que cambia el rumbo de la tierra"1 ) fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chancamientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.
Como parte de su visión de estadista y caudillo guerrero conquistó muchas etnias y estados, destacando su conquista del Collao que acrecentó el prestigio de los incas y particularmente de Pachacútec, quien por la notable expansiónde sus dominios fue considerado un excepcional líder, dando vida a historias épicas e himnos gloriosos en tributo a sus hazañas. Numerosos curacas no dudaban en reconocer sus destrezas e identificarlo como "hijo del Sol". Mientras aún vivía, su hijo y sucesor Túpac Yupanqui derrotó al señorío Chimú y continuó con la expansión del Tahuantinsuyo. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversascrónicas afirman que fue también un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general.2
Pachacútec es el primer inca del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia, por cual es llamado reconocido como el "primer inca histórico", sin embargo, la relevancia de su figura y legado, así como el de su denominación, lleva apensar a varios estudiosos que tiene una importancia mucho mayor que la de solo un personaje, llegando a representar el inicio de toda una época de transición y reestructuración para la sociedad inca, etapa de cambios que continuaría posterior a su muerte en 1471, por su hijo Túpac Yupanqui y su nieto Huayna Cápac.

Contenido
• 1 Biografía 1.1 Origen 1.2 Conflicto con los Chancas 1.3Ceñimiento de la mascaipacha
• 1.4 Gobierno (1438-1471)
 1.4.1 Inicio de la expansión imperial
 1.4.2 Primera expedición conquistadora
 1.4.3 Expedición hacia el Collasuyo
 1.4.4 Expediciones encargadas por Pachacútec
 1.4.5 Consolidación imperial y renovación del Cusco
o 1.5 Muerte y sucesión
• 2 Obras 2.1 Transformación del Reino a Imperio 2.2 Sistema de mitimaes y quechuización
o 2.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiracochan
  • wiracocha
  • codigo wiracocha
  • Los Wiracochas
  • Wiracocha
  • wiracocha
  • wiracocha
  • Wiracocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS