wiracocha

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Wiracocha

¿QUIEN ES WIRACOCHA? El Creador y Ordenante Wiracocha es un dios pan andino, venerado con diversos nombres y representado en varias formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparecerepresentado en el mate del Caral, en la Estela Raimondi de Chavin, en los tejidos de Karwa de paracas, en la portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricaucha delos Incas.
En los mitos y leyendas aparece como creador u ordenador del mundo. Uno de los mitos narra que en un inicio Wiracocha hizo el Cielo y la Tierra poblándola de plantas, animales y hombresprimitivos que vivían en oscuridad y desorden.
Titiqaqa juntó a algunos ayudantes y castigó a los hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió elCosmos en tres partes:

HANAN PACHA ("Mundo de arriba" KAY PACHA (Mundo de aquí) y UQU PACHA( "Mundo de adentro".

En el HANAN PACHA creó el Sol, la Luna, las Estrellas y los demás SeresCelestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Para habitar el KAY PACHA creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentespueblos y reinos.
Estos nuevos fundadores salieron del UQU PACHA (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos, manantiales.
Luego ordenan las funciones de pueblos, plantas,animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.
Los incas lo llamaban APU KON TIACI PACHAYACHACHIC WIRACOCHA yconstruyeron en su honor un hermoso templo en Ragchi San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.

Wiracocha era considerado el creadorde todas las cosas que surgió del lago Titicaca, y creó a los seres a imagen y semejanza.

La leyenda de este dios es rica en nombres y descripciones.
La verdadera interpretación es compleja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiracochan
  • wiracocha
  • codigo wiracocha
  • Wiracocha
  • Los Wiracochas
  • Wiracocha
  • wiracocha
  • Wiracocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS