Wirgestien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Biografía y épocaWittgenstein (1889-1951), autor influyente en el Círculo de Viena, en el desarrollo de la lógica formal, y en la teoría pragmática del significado, nació en Viena, estudió ingeniería aeronáutica, y fue profesor.
Wittgenstein vive por tanto en al primera mitad del siglo XX, una época marcada por las 2 grandes guerras mundiales (en las que participa), suscitadas por el auge delos nacionalismos y los fascismos. Además, asiste a la Viena de fin de siglo, el movimiento cultural más importante del siglo XX.
En esta época destaca el papel predominante del lenguaje en la filosofía. Un grupo de filósofos, al que por sus características comunes se denomina “movimiento analítico”, intenta dar un nuevo enfoque lingüístico a la filosofía, que consiste en tratar los problemasfilosóficos partiendo de las formas lingüísticas en las que se expresan. [1] Creen que el fallo de la filosofía ha radicado siempre en la tendencia de los filósofos a extraer conclusiones sobre el mundo partiendo del lenguaje, cuyo uso podría ser la causa de los problemas filosóficos. [2] Creen por tanto que es necesario realizar un análisis del lenguaje para solucionar estos problemas, y que lafilosofía debe ser la encargada de ello. [3] Además, a todos ellos les une una actitud empirista.
Este movimiento analítico puede dividirse en 2 etapas. La primera la formaron Moore, Frege, Russell y Wittgenstein, y la segunda se dividió en 2 tendencias: el Positivismo lógico (Russell y 1º Wittgenstein), según el cual el lenguaje sólo sirve para describir la realidad, y la Filosofía analítica (Moorey 2º Wittgenstein), cuyos autores prefieren analizar los usos del lenguaje sin juzgarlos.
3. InfluenciasAunque también le influyeron en menor medida Schopenhauer, Kierkegaard, Dostoievski y Tolstoi, destacan sobre todo Frege y Bertrand Russell.
Frege:
Es considerado uno de los fundadores de la lógica moderna, la matemática moderna, y la moderna filosofía del lenguaje.
Junto a Russell,es el representante del logicismo: intento de fundamentar la matemática en la lógica. Trató por lo tanto de deducir la matemática a partir de ideas primitivas exclusivamente lógicas, y para ello consideró que era necesario construir un lenguaje perfecto (el de la lógica), exento de las ambigüedades e inexactitudes que pueblan el usual.
Estableció una teoría del significado de los símbolos dellenguaje.
Russell:
A partir de sus estudios en el terreno de la lógica (continúa el proyecto de Frege) junto con el empirismo y el realismo filosófico, enuncia una teoría de la realidad denominada “atomismo lógico”: el mundo está formado por una pluralidad de hechos que son independientes entre sí e independientes de nuestro conocimiento.
Cree por tanto que hay que descomponer loshechos complejos hasta llegar a los más simples, y para ello dice que debemos analizar el lenguaje, ya que considera que la realidad y el lenguaje perfecto comparten la misma estructura lógica. Así, distingue los siguientes elementos tanto del lenguaje como de la realidad:
En el lenguaje hay nombres propios cuyo significado es el objeto individual al que se refieren. [Teoría referencialista delsignificado].
Cada objeto individual posee cualidades y entra en relación con otros objetos, dándose hechos que se expresan mediante proposiciones.
Las proposiciones pueden ser atómicas o moleculares (varias atómicas unidas mediante conectivas lógicas [y,o,si...]).
Se deduce de aquí que todo lo que ocurre o existe puede ser dicho en lenguaje perfecto, y todo lo que se puede decir enlenguaje perfecto tiene su referencia en el mundo (isomorfía). Es decir, que el ámbito de uso del lenguaje perfecto queda reducido a la descripción (el lenguaje pinta la realidad).
4. Pensamiento4.1. PRIMER WITTGENSTEINHabla de lo que menos le interesa (la ciencia), y no habla del resto de cosas, de lo “místico”, pues no cree que sean descriptibles con palabras sin que pierdan valor.
En su primera...
tracking img