wirikuta

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Wirikuta

Wirikuta es, dentro de la cosmogonía de los indígenas Wixarika, se pronuncia wirrarica (huicholes), uno de los Territorios más sagrados de su cultura. Comprende un espacio deaproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. El territorio essagrado para los Wixaricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Wirikuta

El Frente en Defensa de Wirikuta se congratula por larecomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se reconocen violaciones al territorio sagrado del pueblo wixárika y hace un llamado a todas las autoridades involucradaspara que acepten todos los puntos recomendatorios y comiencen las acciones señaladas, en particular cancelando las 75 concesiones otorgadas en el territorio de Wirikuta.
Wirikuta no debe entendersesolamente como puntos geográficos, sino como una expresión de la cosmovisión del pueblo Wixárika y de sus costumbres y tradiciones..
la recomendación pugna por un acuerdo gubernamental en donde sepreserven y respeten los territorios sagrados de Wirikuta, pero al mismo tiempo se encuentren vías de solución alternas que permitan la sustentabilidad económica de la zona. El texto reconoce que elpueblo wixárika demanda una solución integral que tome en cuenta su cultura, los recursos naturales de una vasta cantidad de territorio, incluyendo suelo y agua, y la salud y necesidades de loshabitantes de la zona.
llevar a cabo la consulta, así como a garantizar la participación previa, libre e informada de las comunidades indígenas. De igual forma debió ocurrir en lo que se refiere a laviabilidad y subsistencia de todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta.
La estrecha relación entre los wixáritari y sus territorios tradicionales y los recursos naturales que allí se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS