Wiris

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
La señora Cornelia

Realizado por:
Javier Párraga y Sergio Torres (1ºC)

1. Estructura externa

La obra en sí no tiene estructura externa, ya que es bastante corta como para dividirla en capítulos. Sin embargo podemos destacar que es una novela simplemente dividida en párrafos.

2. La acción

* Resumen de la acción
Juan y Antonio, dos grandes amigos, deciden dejar susestudios en Salamanca y recorren múltiples ciudades de Italia. Cuando llegan a Bolonia visitaron su universidad y admirados por su grandeza educativa, decidieron quedarse y continuar sus estudios allí. Una noche Juan decide salir a dar un paseo y cuando se disponía a volver a casa notó que le llamaban desde una puerta, él se acercó, le entregaron un bulto y le cerraron la puerta inmediatamente. Juan sedio cuenta de que aquello era un bebé recién nacido envuelto en ricas y adornadas mantas, tras esto decidió volver a casa con el niño. Antonio había salido, por lo que llamó a su ama y le encargó que vistiera al niño con prendas más modestas y que se encargara de sus cuidados. Juan decide salir para investigar la entrega que le hicieron. Pero en lugar de hallar una respuesta se encuentra con ungrupo de hombres que están atacando a otro. Él decide intervenir y consigue derrotarles por lo que el hombre al que atacaban, se lo agradece regalándole un sombrero. Durante el camino de regreso a casa, se encontró con Juan. Él le contó que como no volvía, decidió salir a buscarlo y se encontró con una hermosa joven que pedía ayuda y que ahora les esperaba en casa. Al llegar a la vivienda, la luzinterior les hizo descubrir que el sombrero que le habían regalado a Juan, tenía diamantes incrustados. La joven, que se hallaba en el interior, confundió a Juan con el duque de Ferrara (debido al sombrero), pero ellos se lo desmintieron. La joven les cuenta que ella es Cornelia y que había huido de casa porque estaba en deshonra, tras haber quedado embarazada sin haberse casado previamente.Mientras los tres hablaban, oyen al bebé llorar y la joven lo reconoce como su hijo. Al día siguiente llama a la puerta el hermano de Cornelia y, sin saber que su hermana se encuentra allí, pide como favor a Juan que le acompañe a buscar al duque de Ferrara. Él accede ya al encontrar al noble, éste reconoce a Juan por el sombrero. Juan decide contarles lo ocurrido con Cornelia, por lo que su hermano yel duque acuerdan que el noble se case con la joven (ya que el niño es de él). Al llegar a casa descubren que Cornelia no estaba ya que el ama se la había llevado a una aldea para que se quede con un cura. El duque cree que le estaban engañando y abandona la búsqueda de su prometida. Por ello se va a un pequeño pueblo de Ferrara a visitar a un amigo suyo que es cura, allí encuentra casualmente aCornelia. Desde la aldea, el duque manda llamar a su amigos Juan y Antonio, además de al hermano de Cornelia, comunicándoles que se va a casar con un labradora. Estos se enfadan, hasta que descubren que esa labradora es Cornelia. En la aldea se celebra la boda. Al final Juan y Antonio deciden regresan a España y se casan con unas hermosas y ricas jóvenes que conocen allí.

* Se desarrollanmúltiples acciones: (Juan y Antonio como universitarios, la historia de amor y deshonra de Cornelia y el duque…) que armonizan formando la novela.

3. Tratamiento del tiempo

* Tiempo histórico: la señora Cornelia es una novela perteneciente a las novelas ejemplares que vieron la luz durante el siglo de Oro. Fueron escritas entre los años 1590 y 1612 y finalmente publicadas en 1613.
*Tiempo de la fábula: en la obra no se menciona el tiempo, pero yo creo que está ambientada en la misma época que vivió el autor. El transcurso de la obra es de aproximadamente un año.
* Tiempo de lectura: nos ha llevado leerla como una hora y media, ya que pese a no ser tan larga, está escrita de forma culta y un tanto extraña.

4. La estructura interna

La novela se divide en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiris Matematicas
  • Wiris
  • Wiris i Geogebra
  • Manual De Wiris
  • Wiris en un minuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS