WISC III

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El WISC III en la práctica clínica
Resultados de una investigación en los diagnósticos psicopedagógicos

Los procesos de comprensión e integración visual y auditiva y la expresión verbal afectana todos los aprendizajes escolares. Los trastornos de tipo fonológico como retrasos en el habla y los errores en la pronunciación que algunos niños presentan en el preescolar y en los primeros añosde la escolaridad primaria dificultan la adquisición y el uso de estrategias con base verbal, debido a que los componentes de las habilidades han de ejercitarse antes de que puedan integrarse apatrones de conductas complejas.
El análisis del perfil individual de WISC III por comparación de los procesos implicados en las pruebas que se desvían notoriamente del rendimiento normal permite determinarlos factores específicos que inciden en el sujeto. Esta consideración es muy importante en el diagnóstico realizado, ya sea con un objetivo clínico, pedagógico, laboral, vocacional, y sobre todo paraencarar la orientación de cada caso, modificando en lo posible los aspectos negativos y aprovechando los positivos ( fortalezas).

Retro 9
Entre 1995 y 1997 hemos evaluado 116 pacientes entre los5 y 16 años que fueron derivados para interconsulta con psicopedagogía en el Servicio de Psiquiatría del Htal. Francés. Aunque el WISC III es tomado a partir de los 6 años, cuando las posibilidades delos niños lo permitían, se administró desde los 5 años 6 meses.
Nuestra primera conclusión se refiere al momento de mayor consulta que se ubica entre los 6 y 9 años. Durante 1996 y 1997 aumentaronlas consultas en la franja de los 5 años y queda en evidencia la evolución que ha sufrido la prevención que realizan tanto los docentes, los padres como otros profesionales.
Del análisis de estosdatos surge que alrededor del 60 % de los sujetos se encuentran ubicados entre preescolar y tercer grado, corroborando que el momento de la consulta corresponde al fracaso escolar en el aprendizaje y...
tracking img