Wisc-iv resumen de las subpruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WISC-VI

1. Ficha técnica:

Nombre: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños – IV

Nombre original: Wechsler Intelligence Scale for Children – Fourth Edition.

Autor: David Wechsler

Procedencia: Harcourt Assesment, San Antonio, Texas, 2003

Adaptación española: Departamento I+D de TEA Ediciones. S.A. (2005)

Aplicación: individual.

Ámbito de aplicación: Niños yadolescentes comprendidos entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses.

Duración: Una hora y cincuenta minutos aproximadamente la aplicación completa de la Escala (15 tests); entre 60 y 75 minutos los 10 test principales.

Finalidad: Evaluación completa de la capacidad intelectual de niños y adolescentes.

Administración: Individual. La aplicación completa de la escala requiere una hora y cincuentaminutos aproximadamente.

Baremación: Tipificación con una muestra representativa de la población infantil española compuesta por 1590 niños procedentes de diversas regiones.

Material: Manual de aplicación y corrección, manual técnico, cuaderno de elementos, cuadernillo de anotación, cuadernillo de animales, 9 cubos, plantillas de corrección.

2. Fundamentación teórica

Wechsler basoesta obra en la premisa de que la inteligencia es una entidad global porque hace que la conducta del sujeto sea un todo y también algo especifico porque se compone de elementos o aptitudes diferentes unos de otros. Wechsler selecciono y desarrollo tests destinados a poner de relieve los aspectos cognitivos de la inteligencia que le pareció medir: comprensión verbal, razonamiento abstracto,organización perceptiva, razonamiento cuantitativo, memoria y velocidad de procesamiento. Estas áreas reflejan aspectos importantes de la capacidad cognitiva según teorías y pruebas de inteligencia recientes (Carroll, 1993, 1997; Horn, 1991).

Lo mejor de este test es que Wechsler selecciono medidas que cubren una amplia variedad de campos (comprensión verbal, organización perceptiva, memoria) que sonaspectos importantes del funcionamiento cognitivo.

Por ultimo cabe mencionar que Wechsler definía la inteligencia como “la capacidad del sujeto de actuar con una finalidad, pensar racionalmente y relacionarse adecuadamente con el entorno”.

3. ¿Cómo se administra esta prueba?

Esta prueba se pasaría de manera individual, ya que en algunos subtests se necesita una interaccióndirecta e individualizada con el sujeto.

Lo principal es estar familiarizado con el test y los materiales, ya que contiene muchas pruebas y pueden resultar complejas para examinadores noveles. También es imprescindible tener un cronometro para poder medir el tiempo y un lápiz para anotar las respuestas en el cuaderno. También puede resultar útil el uso de una carpeta para retirar de la vista elcuadernillo de anotación.

Los materiales deben estar ordenados para que la aplicación discurra de forma fluida y con normalidad. Es muy importante realizar con soltura la cadena de actos para evitar que el niño se distraiga o se aburra. A continuación se exponen algunas sugerencias y normas para la aplicación del test:

Colocar los materiales de manera que permanezcan accesiblesdurante todo el tiempo. Situarlos fuera del campo de visión del niño para que centre su atención en la tarea que se esta realizando.

La aplicación de los 10 test principales dura entre 65 y 80 minutos. Se intentara aplicar la escala en una única sesión permitiendo realizar descansos siempre y cuando sea al finalizar un subtest, después se retomara la realización de test. Si la aplicación serealiza en 2 sesiones estas deben estar lo mas cerca posible, a poder ser dentro de la misma semana.

La habitación en la que se realice la aplicación debe tener buena ventilación e iluminación y se intentara que no haya ruidos ni interrupciones.

El examinador se sentara enfrente del niño para que así pueda ver su comportamiento durante toda la realización de la prueba. Es importante...
tracking img