Wisc iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITOR
............................................

Estimados amigos y suscriptores a Ideacción, la revista en español sobre superdotación: Este número de Ideacción es producto de un intenso estudio de Yolanda Benito, Jesús Moro y Juan Antonio Alonso. Esta investigación fue presentada en el 2007, en la Conferencia Mundial del World Council for Gifted and Talented Children, en la University ofWarwick (U.K.). Recibió tal cantidad de reconocimientos de los cinco continentes, que era necesario plasmarla por escrito y nada mejor que dedicarle un número especial en esta revista. El título ya es lo suficientemente sugerente como para que el lector, no abandone su lectura hasta finalizar cada uno de los ocho apartados de que está compuesto: “¿Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IVpara medir la misma. Criterios de corrección para los alumnos con superdotación intelectual”. Estoy convencido que este número especial, debido a su calidad, ayudará a una mayor profundización en la Evaluación y Diagnóstico de estos alumnos.
Juan A. Alonso, Coordinador de Programas del Centro “Huerta del Rey”, Valladolid (España). Miembro del Comité Ejecutivo del World Council for Gifted andTalented Children (1997-2001). Organizador del XIV Congreso Mundial para la educación de alumnos superdotados y con talento en Barcelona (2001) con la presencia de 54 países.

EDITA, Ideacción nº29. Editada desde 1994 por el Centro Español para la ayuda al desarrollo del superdotado. ISSN 1134-1548. Ministerio de Educación y Ciencia de ESPAÑA. ISSN 1695-7075 (internet), Ministerio de Educación yCiencia de ESPAÑA. La Revista Ideacción no se solidariza expresamente con las opiniones de los colaboradores firmantes de sus escritos, no se identifica necesariamente con los mismos, cuya responsabilidad es exclusiva de los autores. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin la autorización escrita de la editorial. Ideacción está incluida en: • Base de datos ISOC del ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Educación y Ciencia. • Boletín Bibliográfico del Servicio de Documentación del CIDE del Ministerio de Educación y Ciencia. • Base de datos PSICODOC del Colegio Oficial de Psicólogos de ámbito Estatal.

2

INDICE

¿Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IV para medir la misma. Criterios de corrección para los alumnos consuperdotación intelectual
Resumen

Introducción

1. ¿Es eficaz el nuevo WISC-IV para medir la inteligencia? Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de la inteligencia. Estudio de validación en relación con el Stanford-Binet (Forma L-M) Metodología de la investigación

2. ¿Es igualmente eficaz el WISC-IV para todo el rango de la inteligencia? Eficacia del WISC-IV comomedida clínica psicométrica de la inteligencia. Estudio de validación en relación con el Stanford-Binet (Forma L-M) en niños de inteligencia promedio alto, promedio y promedio bajo normativo (CI comprendidos entre 70 y 130)

3. ¿Se seguirá observando la misma relación entre el WISC-IV y el SBL-M con la muestra de los niños superdotados? Eficacia del WISC-IV como medida clínica psicométrica de lainteligencia para la evaluación de los niños del extremo superior (CI igual o superior a 130)

3

4. ¿Qué índices del WISC-IV son las mejores medidas para predecir la capacidad intelectual tomando como referencia el SBL-M?

5. ¿Qué subtests del WISC-IV predicen una mejor ejecución en el SBL-M?

6. ¿Qué puntuación de corte deberá ser empleada para determinar en el ámbito psicométrico que unalumno es superdotado?

7. ¿Cuál de las definiciones de inteligencia, a lo largo de la historia, se acerca más a la realidad del concepto de la inteligencia conforme a los resultados de la investigación y las nuevas teorías?

8. ¿Cuál es el mejor test de inteligencia para identificar a los alumnos superdotados?

Conclusión, implicaciones del estudio y futuras investigaciones.

4

¿Qué...
tracking img