Wisc-r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WISC-R

La primera prueba que se estudia es el WISC-R de Weschler, esta es una de las pruebas más conocidas y utilizadas por parte de los psicólogos.

El WISC-R es una pruebas de aplicación individual para niños con edades comprendidas entre 5 y 15 años que nos permite obtener información en tres escalas: manipulativa, verbal y total. Consta de 12 subescalas de las que suelen pasarse 10. Enlas escalas verbales se suele reservar la escala de dígitos y el las escalas manipulativas se suele reservar la de laberintos o la de la clave de números.
El sujeto al que se le realice esta prueba va a ser comparado con un grupo de niños de su edad, así se podrá comparar sus resultados y ver la posición de este dentro del grupo. Las comparaciones son posibles ya que en cada una de las pruebasse obtiene una puntuación directa que después transformará a puntuación típica.
Tras finalizar el pase del WISC-R, este proporciona tres datos sobre el coeficiente intelectual (C.I.) relacinados a las tres escalas antes mencionadas (verbal, manipultiva y total)

Interpretación de cada una de las escalas

Escala verbal: evaluar el conocimiento y el uso del lenguaje en relación con los procesosintelectuales, más influida por los factores culturales aunque se intenta que no tengan ese sesgo.

• Información: se trata de ver el conocimiento que tiene el niño sobre datos o hechos aislados, información general aprendida durante la educación del sujeto. También aporta información sobre la capacidad de recuperación de información del niño.

• Comprensión: consiste en la comprensión desituaciones dadas y la resolución de problemas específicos, preguntas para ver la capacidad de analizar y de justificar las razones de ciertas costumbres y hasta que punto el sujeto actúa en función de las mismas. El obtener una buena puntuación depende tanto detener una buena información práctica como de poder recurrir a experiencias pasadas con el fin de encontrar la solución correcta.

•Aritmética: se presentan problemas de aritmética para evaluar la capacidad de resolución de problemas relacionados con el manejo de números. Se mide el razonamiento numérico, la concentración mental y la resistencia a la distracción.

• Semejanzas: la prueba consiste en colocar objetos y eventos juntos en un grupo o varios grupos que tengan significado. Se evalúa el grado en el que el sujeto ha asimiladolas semejanzas o las diferencias entre objetos, hechos, situaciones…

• Memoria de dígitos: se trata de presentar al sujeto una serie de dígitos (cada vez en mayor número y en mayor complejidad) y este tiene que repetir los números en el mismo orden y en orden inverso. El objetivo es medir la memoria auditiva inmediata, la capacidad de atención y la resistencia a la distracción.

•Vocabulario: se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El sujeto para explicar el significado de las palabras debe recurrir a factores relacionados con la cognición como la memoria, riqueza de ideas, formación de conceptos y el desarrollo del lenguaje, además de la capacidad del sujeto de expresarse verbalmente.

Escala manipulativa: encontramos tareas de tipo manipulativo operceptivo.

• Clave de números: se presenta al sujeto claves de símbolos emparejados con dígitos que el sujeto ha de completar. Detecta la capacidad para aprender una tarea no familiar e implica velocidad y precisión de la coordinación visomotora, habilidades de atención, memoria a corto plazo y, posiblemente, motivación.

• Figuras incompletas: se tarta de una prueba de discriminación visual, sepresentan tarjetas con un dibujo, al dibujo le falta una parte. Se evalúa la capacidad de distinguir modificaciones en estructuras, objetos o ambientes que son familiares, también se mide la rapidez perceptiva.

• Cubos: implica la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo (el diseño) en sus partes componentes y después armarlas en un diseño idéntico. Consta de...
tracking img