WISCONSIN

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
escuela de wisconsin

04/11/2014Sistemas de Relaciones LaboralesROCÍO L.R.

Escuela de Wisconsin
NOCIONES BÁSICAS
1.CONTEXTO ECONÓMICO DEL SIGLO XX. El escenario en el que se desarrolló el Institucionalismo.
“La escuela de Wisconsin se desarrolla en los años veinte en la Escuela de Economía de la Universidad de Wisconsin, se define como la rama del institucionalismo dedicada a lasrelaciones laborales e industriales” (María A.Ribón; Aproximación didáctica desde la sociología).
El siglo XX ha sido el escenario de una batalla tanto económica, como política y social. Se ha caracterizado por una guerra ideológica que hoy día sigue librándose entre mercados y gobiernos, en definitiva, es una lucha entre dos formas de ver el mundo: el liberalismo y el socialismo.
Comenzaremossituándonos en la Gran Guerra (1914/1918), la gente estaba furiosa y decepcionada; la revolución bolchevique trajo esperanzas a la clase baja ya que basaba sus principios en el socialismo y en la “utópica igualdad” del comunismo, fundamentándose en el trabajo de Karl Marx.
El líder de la revolución, Lenin, defendía y animaba a los trabajadores a luchar contra el capitalismo: desde entonces el librecomercio capitalista y la propiedad privada se consideraron actos criminales.
Tenemos que hacer alusión a John Maynard Keynes, un excepcional teórico economista que estuvo toda la Primera Guerra Mundial ayudando al gobierno británico a organizar su economía.
Con el fin de la IGM los aliados demandaron a Alemania por los costes de la guerra ya que alegaban que dicho país había sido el culpable dehaber iniciado y causado dicha confrontación. Este hecho, junto con la bancarrota que poseía tras ser derrotada en una guerra a nivel mundial, provocó una superinflación, lo cual llevó por ejemplo a que una docena de huevos costara millones de Reichsmark.
En 1920 en Europa todavía quedaban secuelas de la IGM, sin embargo, Estados Unidos (EE.UU) vivía un boom a ritmo de Rock & Roll. En América segastaba dinero por doquier, los ciudadanos vivían en una continua fiesta, llegaron a tal punto que hasta pedían préstamos hasta para invertir en bolsa (llamada New York Stock Exchange)…como consecuencia se produjo una enorme stock market bubble (burbuja bursátil).
El 24 de octubre de 1929, será conocido históricamente como el jueves negro, la burbuja explota, los precios se hunden, y EE.UU cae enuna negativa espiral económica (el pánico cundió entre la sociedad). Durante la década de los 30 EE.UU colapsó y el desempleo aumentó hasta los 15.000.000 de personas. Al pedir EE.UU el cobro inmediato de la deuda que habían contraído varios países en Europa, la crisis llegó a ella en forma de onda expansiva. En Italia, España y Alemania, con la caída del capitalismo, llegó el fascismo (Historiaeconómica del siglo XX; Autor: José Vicente Ferrer (2010) http://www.curiositas.es/articulos/economia/historia-economica-siglo-xx.html).
1.ORÍGEN.
La Escuela de Wisconsin es la parte del institucionalismo dedicada a las relaciones laborales. El institucionalismo es una corriente de pensamiento en la que participan principalmente economistas pero en la que intervienen también sociólogos,psicólogos y hombres de leyes. Su origen viene en la obra del sociólogo y economista Thorstein Veblen y en la obra del economista del trabajo John R. Commons. Se configura como movimiento en el periodo de entreguerras en las Universidades de Wisconsin y Columbia, teniendo también seguidores en la de Texas y en varias escuelas y colegios de estudios superiores de Estados Unidos. Su influencia declinó trasla Segunda Guerra Mundial.
El institucionalismo estudia las diferentes estructuras institucionales que desarrollan diferentes consecuencias distributivas y cómo durante los cambios institucionales surgen conflictos ligados al ejercicio del poder (Toboso, 1997). El institucionalismo atribuye una función esencial a los hábitos, las instituciones y las relaciones de poder.
2.EL OBJETO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Wisconsin
  • Test de wisconsin
  • Test De Wisconsin
  • Wisconsin En El Tdah
  • Cartas de wisconsin
  • tratado wisconsin
  • Brassica Wisconsin
  • Las Vacas De Wisconsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS