Wisin yandel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.    Objetivos Específicos
 
1.     Crecimiento
 
En cuanto al volumen y crecimiento de población, esta Politica asume la proyección Media de población, la que contempla para el quinquenio 1995-2000 una tassa de crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento, con una tasa bruta de mortalidad de 5.7 por mil y una tasa global de fecunidad de 3.8 hijos por mujer.  Este ritmo de crecimientosignificaria que la población de Nicaragua hacia el año 2020 alcanzaria los 7.1 millones de habitantes y los 9.2 milliones hacia el año 2040, muy superior a la población de 1995 que ascendia a 4.1 millones de habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 1995.
 
.     Comportamiento Reproductivo
 
La libertad es un derecho consignado por la Constitución Politica:  por lotanto, los hijos serán siempre una decisión de la pareja, siendo deber del Estado ayudarles con educación e información a tomar decisiones en este campo.
 
Si bien se estima deseable que la fecunidad descienda conforme a lo asumido en la proyección Media de población, esta politica deliberadamente no adopta metas demográficas en este ámbito especifico, sino objetivos relacionados con elcomportamiento reproductivo que apuntan al pleno ejercicio del derecho de las parejas a decidir de manera libre y responsable sobre el número y espaciamiento de sus hijos, a reducir la morbi-mortalidad materna e infantil, a fortalecer la familia como unidad básica de la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar.
 
Estos objetivos son
 
a.     Elevar significativamente la edad de iniciación delas uniones maritales mediante la elevación de los niveles de educación y acciones educativas específicas.
 
Con este objetivo se perseguirá como meta para el año 2000 reducir las uniones que se inician antes de los 15 años en la mujer, de 14 por ciento en 1995 a 4 por ciento y las uniones que se inician antes de los 18 años de 45 por ciento a 20 por ciento.  Las metas para el año 2005 seránreducir el primer porcentaje a menos de 1 por ciento y el segundo a 10 por ciento.
 
b.     Reducir significativamente la incidencia de embarazos en mujeres adolescentes solteras.
 
Con este objetivo se perseguirá como meta reducir el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años solteras con hijos, de 12.1 por ciento en 1993 a 8 por ciento en el año 2000 y a 5 por ciento en el año 2005.
 
c.    Reducir a un mínimo la frecuencia de embarazos no deseados.
 
Con este objetivo, se perseguirá como meta reducir el porcentaje de parejas que se encuentran en riesgo de tener un embarazo no deseado, en la población rural de 33 por ciento en 1993 a 15 por ciento en el año 2000 y a 5 por ciento en el año 2005, y en la población urbana, de 17 por ciento en 1993 a 5 por ciento en el año 20000 y a 1 porciento en el 2005.
[pic]
1.El Algodón en Nicaragua
1.1 Antecedentes
El algodón, por una cantidad considerable de años, fue sinónimo de riqueza para el país debido a que es un producto de mucha utilidad en este mundo capitalista que con el pasar del tiempo sus exigencias van aumentando, pues de este cultivo se extrae muchos derivados como la tela, la celulosa, aceite, etc.
Paracomienzos de la década de los años 40, el consumo del algodón prácticamente era de carácter interno, es decir que su mayor consumo estaba dentro de Nicaragua, su exportación dependía de las condiciones de los precios en ese momento, pero esta situación tomaría otro rumbo. La actitud que tomó el gobierno, a la par de una gran cantidad de productores, hizo que este producto creciera de forma muy rápida,tanto que llegó a desplazar al café como principal producto de exportación en las 2 décadas siguientes, aunque cabe destacar que a finales de la década de 1950 y comienzos de 1960, la producción tuvo una caída debido a que este cultivo era tan riesgoso como útil. Al ver que la siembra de algodón le era muy rentable al país, el gobierno intervino y facilitó la tecnificación de personal y...
tracking img