Wisin

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Principales teorías científicas del poblamiento de América

Primeras teorías.
La población humana que los españoles encontraron a su arribo al continente americano planteo una gran interrogante: ¿de donde eran originarios los seres que colon llamo “indios”?
Colon denomino “indios” a sus pobladores porque él creía haber llegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos a India,China, Japón y demás países de asía Oriental). Pero una vez que se comprobó el error de Colon, los españoles se plantearon que si todos eran humanos tienen el mismo origen, ¿de quienes descienden los indios?
Se busco la explicación en la biblia, pues para la cristiandad europea de los siglos XV y XVI, la biblia era la única fuente válida para explicar los orígenes del mundo y a ella recurriendo alinterrogarse sobre la población americana, buscando en los textos sagrados alguna mención al respecto.
Pronto se definieron dos argumentos y excluyentes: o los indios eran descendientes de Adán y Eva –y por lo tanto dignos de considerarlos parte de la familia humana-, o su origen era independiente, con la exclusión de su condición de seres humanos, con lo cual se podía someterlos a la esclavitud.Ambas hipótesis –origen común o independiente- hallaron pronto acérrimos enemigos y defensores.
En junio de 1597, el papa Paulo III declara en una bula que los indios americanos eran humanos verdaderos. Consecuentes con el dictamen pontificio, los reyes católicos decretaron prohibida la esclavitud y renovaron a sus súbditos la recomendación de procurar su cristianización.
De esta manera la bulapapal zanjo una parte de la discusión: los indios eran seres humanos descendientes de Adán y Eva como todos los demás. Pero aparecían en un nuevo planteamiento en la polémica: ¿Cuándo aparecieron estos seres humanos en el continente americano?
Para responder a esta pregunta nuevamente se utilizaron las fuentes bíblicas, deduciendo que los indios eran descendientes de Noé o de los cananeosexpulsados de sus tierras por las huestes de
Josué: que habían llegado a las costas siendo parte de la expedición que el rey Salomón había enviado a las exóticas tierras de Ophir o que constituían las diez tribus perdidas de Israel. Estas ultima creencia fue sostenida, en especial, por los colonos puritanos de América del Norte quienes afirmaban que los indos no habían emigrado al nuevo Mundo, si notraídos por el diablo (una buena justificación por demás para exterminarlos)
Un religioso español escriba en el siglo XVI que América había sido poblada por los hijos de un tal Jeothan, nieto de Sem y bisnieto de Noé: Ophir pobló Perú y América del norte, en tanto que su hermano Júbal hizo lo propio en Brasil.
Más tarde, se formularon hipótesis de que algunos fenicios o cartagineses uotros navegantes de la antigüedad habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se considero que los antepasados de los indios debían ser los egipcios por la semejanza entre las grandes pirámides y los templos que construyeron los indígenas en los territorios que hoy ocupan México, Guatemala y otros países.
Estas explicaciones, basadas en interpretaciones dela biblia y otros libros, históricos, fueron más o menos aceptadas en el siglo XIX. Fue realmente en siglo pasado cuando comenzaron las investigaciones científicas sobre el “misterio” origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales.
Desde entonces, los antropólogos, paleontólogos, lingüistas y otros científicos buscan afanosamente los más antiguos vestigiosde vida humana en nuestro continente y se han dedicado a reconstruido la historia del primitivo poblamiento de América. A partir de estos estudios se han ido perfilando dos vertientes bien definidas: la que apoyaba un origen autóctono, y la, actualmente aceptada, que planteaba el origen del indio americano en el Viejo Mundo.
Con base en esas investigaciones se han elaborado las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wisin & yandel
  • wisin & yandel
  • wisin y yandel
  • Wisin y yandel
  • Wisin
  • Manual wisin
  • wisin y yandel
  • Wisin & yandel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS