Wisky romeo y zulu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

1. Identificar las rutinas defensivas a lo largo de la película Whisky Romeo Zulu.
2. Describir el sistema observado.
3. Desarrollar el estilo de liderazgo.
4. Identificar el sistema de valores que sostienen las prácticas de la empresa.
5. Reconocer el sistema de premios y castigos
6. Describir la rutina defensiva en el sistema organización y en las personas que habitan esossistemas.
7. Seleccionar un tramo en el que se detecte una rutina defensiva
8. Describir la conversación textual resaltando los mensajes en los que detecta la rutina. Escribir la columna izquierda que deduce de la conversación.



Desarrollo

Estilo de Liderazgo

Abordaremos el análisis del estilo de liderazgo desarrollado en la película de acuerdo a la definición de liderazgo deGoleman, Boyatzis y Mc Kee.

Siguiendo a los autores, “líder es la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea. En este sentido, el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo”. Esta definición es lo que los autores indican como el idealde líder o líder Resonante, quien aúna los diferentes estilos de liderazgo desarrollados por los autores y los utiliza de acuerdo a la situación que se le presente.

Sin embargo, también existe lo que ellos denominan Líder Disonante y que es aquel que no se encuentra en sintonía con sus subordinados y no puede provocar un contacto emocional, no moviliza lo mejor de ellos y no puede encauzarlas emociones en una dirección positiva. En este último nos vamos a basar para definir lo que vemos como Liderazgo en la película.

De los diferentes estilos de liderazgo explicitados por la teoría utilizada, el líder autoritario es el preponderante. Nos encontramos con líderes coercitivos, cuyo impacto negativo sobre sus subordinados acaba arrastrándoles también a ellos en su caída. Estoslíderes van de la tiranía a la manipulación. Se atienen al lema: “hazlo porque lo digo yo” y exigen que sus subordinados acaten incondicionalmente sus órdenes, sin molestarse en explicar razones y recurriendo a amenazas.

Es un legado de las viejas jerarquías de dominio y control típicas de las organizaciones militares. En la película se visualiza que la estructura esta organizada en rangos y no enpuestos, acentuando el tipo de verticalidad que no permite cuestionar lo que el líder menciona, en nuestro caso, el Comodoro (líder de autoridad formal conferida)

La rutina defensiva que se origina en un sistema corrupto, sostenido por un liderazgo disonante, autoritario, siguiendo el conjunto de creencias y valores, siguiendo el trabajo de Argyris y Schön, es la del “modelo de controlUnilateral” (MCU).

Este modelo, se basa en mantener el control y salvar las apariencias, evitando por todos los medios desprestigiar la imagen o quedar expuesto en un error. En todas las conversaciones que tiene el protagonista, se ve como sus jefes/altos mandos intentan explicar que las cosas son de una manera, se presentan como un averdad absoluta, y no hay lugar para el diálogo o la discusión.Debido a que el MCU incorpora tácticas para salvar las apariencias (Ayuda y apoyo: decirles lo que uno cree que quieren escuchar; Respeto por los demás: tratar con cortesía sin rebatir sus razonamientos; Fortaleza: argumentar a favor de la posición propia; Honestidad: Decir mentiras piadosas; Integridad: Descalificar los enfoques que difieren, considerándolos inmorales, antisociales o incivilizados),no se muestra tan negativo como en realidad es. Debajo de su “cortesía” superficial, es posible descubrir sus turbios objetivos: manipular a los demás para beneficio propio, sacar ventaja, menoscabar a los demás y ocultar que eso es lo que se esta haciendo.

Algunas de las consecuencias de este modelo en la película son: los “aprietes” que recibe Piñeyro para cambiar de actitud, las...
tracking img