WIT (PELICULA)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:





“Solo se aprende de verdad lo que uno descubre por sí mismo”.


El WIT muestra la Historia de una profesora que es diagnosticada de cáncer, como vive todo el proceso, sola en un hospital, muestra paso a paso los avances de la enfermad, sus secuelas físicas y emocionales, realiza un recorrido sobre su vida, hace un análisis de su actuar y su situación actuar.

Es unahistoria sobre la muerte, el proceso de aceptación de la enfermedad y del término de la vida, se expresan los sentimientos de temor, angustia y desesperación y el crecimiento espiritual como un resultado de un análisis personal.

Se analiza en el film el actuar de los médicos, el poder en sus actos, el rol dentro del transcurso de la enfermedad, la inseguridad de del paciente y su pocaautonomía para decidir sobre su vida.

Es una maravillosa historia, que impacta, por su simpleza y cercanía con la realidad, despertando la emotividad en todo momento.
¿Qué dilemas éticos muestra la película WIT?

Dentro de la diversidad de dilemas éticos presentes en la película WIT, se exhibe al inicio del film al medico con una postura segura y desafiante ante la enfermedad, un sentido dedominación sobre ésta, además de la ansiedad de conocimiento y experimentación sin limites, lo cual se contrapone con el sentido y valor de la profesión, la entrega y preocupación por el otro, por la salud y la vida del enfermo.

Se percibe claramente en toda la trama el poder absoluto del médico, poder de dirigir la vida de otro, de controlar sus tiempos, su tratamiento, su dolor, transformándose elpaciente en un objeto de observación, investigación y análisis, dejando de lado a la persona, sus sentimientos, necesidades, miedos.

El medico sobrepone a su deber profesional y moral de protección y adecuada atención al paciente su deseo de reconocimiento, su placer personal de investigar una enfermedad particular, científicamente, dejando de lado el interés de mejorar o aliviar la patologíapresentada por la paciente.

En todo el proceso se deja de lado la opinión del paciente, se cuarta su derecho a decidir, su libertad ante su vida se ve nublada, el paciente pierde la autonomía, comienza a formar parte del hospital, como un articulo más, un cuerpo, donde un ser superior, medico, decide que se debe hacer en forma absoluta e incuestionable.

El aspecto ético de informar clara yanticipadamente al paciente sobre todos los aspectos relacionados con la naturaleza de la enfermedad, los riegos, beneficios y alternativas de tratamientos, se ven trastocados, pues no se exhibió la entrega de información necesaria para permitir a la paciente tomar concientemente la decisión de aceptar o rechazar el procedimiento o diagnóstico propuesto.

Es fundamental en todo proceso en saludconsiderar al paciente en las decisiones que se tomen, entregando herramientas para que éste pueda participar y colaborar en el desarrollo de las opciones de su propio tratamiento, más aún en un asunto tan complejo e invasivo como un cáncer. Proporcionando al paciente la libertad de negarse a realizar cualquier tratamiento propuesto por el medico. En el caso de la Profesora Bearing ésta tenía lascondiciones psicológicas y capacidades para decidir.

Dentro del film el único momento en el cual se entrega poder de decisión a la paciente es cuando la enfermera pregunta dentro de un contexto humano y cordial, como desea que se actué en el caso de producirse un paro cardiaco, dando como alternativa la reanimación o dejar el curso natural, instante en el cual la paciente deja de ser objeto yvuelve a ser sujeto con derecho a decir sobre si misma.




¿Qué aspectos se relacionan con los contenidos del Proyecto de Ley de Derechos de las personas en Salud?

Uno de los aspectos fuertemente relacionados con el proyecto de ley dice relación con el “Bien Morir”, la ley 19628 (no aprobada) la que permitiría a los enfermos terminales, con padecimientos crónico-degenerativos,...
tracking img