Wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwig Wittgenstein

¿GENIO LOCO O LOCO GENIAL?



“Yo soy mi mundo”

Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus (5.621)


Ludwig Wittgenstein es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, y conocido principalmente por su obra filosófica: el ‘Tractatus’ y por ser el diseñador de la famosa villaKundmanngasse, en Viena. Pero, además, fue un individuo singular, con una personalidad fascinante. Wittgenstein era un hombre extraño, callado y melancólico, cuya condición homosexual nunca logró asumir de manera explícita. Quienes lo conocieron aseguraron que tenía un influjo e influencia extraordinarios en todo aquel que lo trataba de forma personal.

Y si bien se dedicó casi por entero a lafilosofía, cabe decir que Wittgenstein siempre había demostrado gran interés también por el arte y la arquitectura, un interés heredado de su padre, el magnate del hierro Karl Wittgenstein, que le llevó a diseñar mobiliario en Inglaterra y a construirse él mismo justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial una cabaña en Noruega que, desgraciadamente, no existe ya.

1. -VILLA KUNDMANNGASSEVilla Kundmanngase, 1929

Pero no fue hasta 1926, en plena crisis personal debido a la muerte de su madre y el fracaso de su proyecto de enseñanza rural, cuando se le presentaría la oportunidad de poner en práctica sus firmes opiniones acerca de la estética arquitectónica: diseñaría la casa de su hermana Margaret junto al arquitecto de la familia, Paul Engelmann (1891-1965)

Noobstante, Engelmann terminó por abandonar el proyecto, a pesar de que fue él quien realizó los primeros bocetos de la casa. La hermana de Wittgenstein, Hermine, nos habla de cómo Ludwig acabó adueñándose del diseño y ejecución de la obra:

‘Ludwig hizo su entrada en escena; comenzó a interesarse por los planos y maquetas de modo intenso que era habitual en él, se puso a modificarlos y se mostró cadavez más absorbido por el proyecto, hasta el punto que lo hizo suyo. Engelmann tuvo que hacerse a un lado ante aquella personalidad mucho más fuerte, y así fue como la casa se construyó bajo el control de Ludwig y según su versión modificada de los planos, hasta en los detalles más ínfimos’

Jean-Pierre Cometti, Cultura contra civilización: En torno a Wittgenstein, Pre-Textos (S.G.E.), España,2008 (Pág 162)

La casa, conocida como Kundmanngasse (bautizada así debido a la tradición vienesa de nombrar el edificio según la calle donde se erigió) fue construida entre 1926 y 1928, y presenta un aspecto austero y simple tanto en el interior como en el exterior, eliminando cualquier adorno innecesario. Esta severa apariencia es mitigada solamente por la meticulosa ejecución de los diseños deWittgenstein, que rayan la perfección.

La planta central de la Kundmanngasse, en la versión definitiva después de las modificaciones realizadas por Wittgenstein, contendrá las habitaciones comunes de la familia: un vestíbulo, un Saal (que servirá también como habitación de música), el comedor, la terraza sur, la escalera, la sala de estar (que servirá también como biblioteca), y el comedor parael desayuno, dispuesto todo ello de forma simétrica, lo que contrasta con la asimetría del exterior. El plano de la planta principal muestra rápidamente las intenciones de Wittgenstein y de su hermana; el bloque poco profundo añadido a la fachada trasera será el lugar destinado a ubicar las habitaciones de Margaret, mientras que el resto de las habitaciones irán en los pisos superiores. En estebloque trasero, Wittgenstein incluye un salón, un vestidor, un baño y una habitación para el servicio, además de un pasillo que va desde el salón a la escalera central, en el que hay todavía espacio para un aseo, una despensa amplia detrás del comedor, una entrada separada para el servicio en la parte trasera de la casa y el hueco por donde circularan el ascensor y la escalera.



El segundo...