Wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ignorancia de Wittgenstein acerca de épocas importantes de la historia de la filosofía era legendaria. Por desgracia, eso ha legitimado una ignorancia parecida entre muchos de sus seguidores, quecarecen de su brillantez. En el Tractatus Logico-Philosophicus encontramos resonancias, probablemente inconscientes, del concepto epicúreo de la muerte:
La muerte no es un acontecimiento de la vida:no vivimos para experimentar la muerte. Si asumimos que la eternidad no significa duración temporal ilimitada, sino atem-poralidad, entonces la vida eterna pertenece a quienes viven en el presente.Nuestra vida no tiene fin, de la misma forma que nuestro campo visual no tiene límites.
En la siguiente oración, más próximo a Lucrecio, Witt-genstein añade: «¿Se resuelve algún enigma si yo sobrevivoeternamente?».
Unos días antes de morir, inmediatamente después de su sexagésimo segundo cumpleaños, Wittgenstein amplificaba esa observación en un comentario a su amigo Maurice Drury:
Resultacurioso que, aunque sé que no me queda mucho tiempo de vida, nunca me veo pensando en una «vida futura». Todo mi interés está aún en esta vida y en lo que aún soy capaz de escribir.
Wittgenstein estuvoescri-biendo sobre filosofía hasta el final, experimentando una eternidad libre del tormento de la inminencia de la muerte o del más allá. Tras serle diagnosticado un cáncer terminal, noticia que alparecer acogió con gran alivio, Wittgenstein se fue a vivir con el doctor Bevan y su esposa. A ésta le comentó: «Ahora voy a trabajar como no lo había hecho nunca». Durante los dos meses que le quedabande vida escribió en su integridad la segunda mitad del manuscrito que se publicó con el título de Sobre la certeza. El último fragmento de Sobre la certeza está fechado el 27 de abril, el día antes dela muerte de Wittgenstein.
Hay una anécdota de cuando Wittgenstein fue a visitar al filósofo G. E. Moore en 1944, tras sufrir éste un infarto durante un viaje a Estados Unidos. Por indicación del...
tracking img