Wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wittgenstein
SIGLO XX: LUDWIG WITTGENSTEIN
(1889 - 1951)

ESQUEMA DEL TEMA:

1. Introducción
2. Punto de partida: Las filosofía como análisis del lenguaje.
3. El análisis del lenguaje formal:
.El primer Wittgenstein. Obra: “Tractatus”. Teorías del lenguaje
.Teoría de la función de verdad
.Teoría figurativa del lenguaje.La filosofía como crítica del lenguaje
4. El análisis del lenguaje ordinario:
.El segundo Wittgenstein. Obra: “Investigaciones filosóficas”.
-Teoría de los juegos del lenguaje
.El lenguaje como forma de vida
-Teoría de la determinación por el uso
-La filosofía como terapia del lenguaje
5. Conclusión6. Relacionar el pensamiento de Wittgenstein con su marco histórico, sociocultural y filosófico.


1. Introducción


El giro de la filosofía hacia la reflexión sobre el lenguaje, tanto ordinario como formal, es la última de las reacciones contra el idealismo. Postula una actividad filosófica que no sea tanto un saber teórico como un ejercicio analítico.
Los cambios que afectaronal giro lingüístico de la filosofía fueron la renovación de la lingüística (F. Saussure, entiende el lenguaje tanto como actividad como estructura), la fundamentación de la lógica moderna y de la filosofía del lenguaje (desarrollada por Frege y Russell, que afirman la posibilidad de un lenguaje ideal-el lógico- para la comprensión de los hechos) y las nuevas teorías físicas (Einstein con la teoríade la relatividad supera la física clásica; Planck propuso que la emisión de energía es discontinua y en forma de “cuantos”; y Heisenberg explica en su famoso principio de incertidumbre que no se puede determinar con precisión dos de las magnitudes básicas de la mecánica clásica: la posición y la velocidad de una partícula atómica).
El Movimiento analítico lo inicia en Inglaterra G. Moore en suobra “Refutación del idealismo” (1903). Parte de una crítica al Idealismo y desde una actitud empírica propone el lenguaje como objeto de estudio de la filosofía. Esta concepción da lugar a varias corrientes de pensamiento:
.Atomismo lógico: analiza el lenguaje lógico como modelo de lenguaje científico, frente al lenguaje ordinario. Este lenguaje al ser más eficaz y preciso en la comprensiónde los hechos que acontecen en el mundo, satisface mejor las aspiraciones de la filosofía. Lo defienden Moore y B. Russell.
.Positivismo lógico (Neopositivismo): desarrolla el análisis lógico del lenguaje y su aplicación científica. Es el primer Wittgenstein (estudió en Cambridge con Moore y Russell) y se refleja en la obra Tractatus. Lo continuará el llamado Círculo de Viena con Schlickcomo impulsor del Neopositivismo.
.Filosofía analítica: analiza el lenguaje ordinario en sus diversos usos. Surgió a partir de 1929, cuando Wittgenstein revisó su pensamiento anterior y escribió “Investigaciones filosóficas”, realizando un nuevo análisis del lenguaje y dando un nueva concepción a la filosofía.
El primer Wittgenstein se suele incluir, aunque de un modo un tanto forzado, enel movimiento neopositivista y al segundo Wittgenstein se le considera uno de los fundadores de la filosofía analítica.


2. Punto de partida: La filosofía como análisis del lenguaje
Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889. Estudió ingeniería en Berlín y se trasladó a Cambridge a estudiar epistemología con Moore y Russel, su mentor. Durante su presidio en Italia durante la Primera GuerraMundial escribe sus Diarios y su obra “Tractatus lógico-philosophicus”, que se publicará en 1921. Entre 1920 y 1926 ejerce de maestro de primaria en Austria y entre 1929 y 1947 imparte clases en la Universidad de Cambridge. Durante los años 1936 y 1949 escribe “Investigaciones filosóficas” que se publicará en 1953, dos años después de su muerte, 1951.
El propósito que subyace en la obra de L....
tracking img