Wlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WLAN (Wi-Fi)
El protocolo IEEE 802.11 WLAN (Wireless Local Area Network) o Wi-Fi es un estándar de red de área local inalámbrica que constituye un sistema de comunicaciones de datos implementada como una extensión de una red local cableada dentro de un edificio o campus. Las redes WLAN combinan la conectividad hacia la red de datos con la movilidad del usuario.
El estándar transmite porseñales infrarrojas y utiliza el protocolo CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance), el cual es un protocolo derivado del CSMA/CD utilizado en las redes Ethernet. Éste es el responsable en última instancia de administrar el acceso a un medio de transmisión compartido por varias máquinas. El problema en el ámbito de las redes inalámbricas es que no es posible detectar lascolisiones utilizando el mismo algoritmo empleado en las redes cableadas convencionales, por lo que ha sido necesario cambiar el protocolo CSMA/CD por un mecanismo dotado de una mayor robustez en el medio de transmisión aéreo. CSMA/CA satisface estos requisitos solventando la imposibilidad de detectar las colisiones gracias a un algoritmo que exige la confirmación de los paquetes de datos que setransferirán entre emisor y receptor.
La familia 802.11 actualmente incluye seis técnicas de transmisión por modulación y todas utilizan los mismos protocolos. El estándar original de este protocolo data de 1997, era el IEEE 802.11, tenía velocidades de 1 hasta 2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. En la actualidad no se fabrican productos sobre este estándar. El término IEEE 802.11 seutiliza también para referirse a este protocolo al que ahora se conoce como "802.11 legacy".
La siguiente modificación apareció en 1999 y es designada como IEEE 802.11b, esta especificación tiene velocidades de 5 hasta 11 Mbps, y trabaja en la frecuencia de 2,4 GHz (banda no licenciada de Radio Frecuencia).
IEEE 802.11b define dos componentes: una estación inalámbrica (la cual puede ser una PC ouna Laptop con una tarjeta de red inalámbrica) y un Punto de Acceso (AP - Access Point), el cual actúa como puente entre la estación inalámbrica y la red cableada.
El estándar 802.11 define dos modos operativos desde su inicio, mismos que se conservan para 802.11 b y todas las redes Wi-Fi
* El modo de infraestructura (BSS) en el que los clientes de tecnología inalámbrica se conectan a unpunto de acceso.
* El modo ad-hoc (IBSS) en el que los clientes se conectan entre sí sin ningún punto de acceso.
Un AccessPoint es un producto comercial diseñado para actuar como el equivalente inalámbrico de un hub o switch ethernet. Permite varios clientes inalámbricos conectados en un hub central en el Modo Infraestructura. Esto significa, desde el punto de vista de una red cableada, quela red formada tiene forma de estrella. Cada cliente wireless habla con los demás a través del AccessPoint.
El siguiente diagrama muestra los componentes de una red WLAN.
También se realizó una especificación sobre una frecuencia de 5 Ghz que alcanza los 54 Mbps, es la 802.11a y es incompatible con los productos de la 802.11b y por motivos técnicos sus productos han tardado en desarrollarse yson más caros. El utilizar la banda de 5 GHz representa una ventaja dado que se presentan muy pocas interferencias. Sin embargo la utilización de esta banda también tiene sus desventajas, puesto que restringe el uso de los equipos 802.11a a únicamente puntos en línea de vista, con lo que se hace necesario la instalación de un mayor número de puntos de acceso; Su alcance es algo menor que el de losestándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (en esta tecnología inalámbrica a mayor frecuencia, menor alcance). Esto significa que los equipos que trabajan con este estándar no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11b, pues sus ondas son más fácilmente absorbidas.
Posteriormente se incorporó un estándar a la velocidad de 54...
tracking img