wold print

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Las Finanzas Publicas:
Los guatemaltecos podríamos considerar que hablar de finanzas públicas es un tema solo para expertos y que no compete a nuestra vida familiar… ¡nada más alejado de laverdad!!!  Quizás es porque no conocemos o no entendemos qué son y cómo funcionan.
Los hogares guatemaltecos afrontamos la realidad de las finanzas publicas en la economía familiar. Las finanzaspublicas puede parecer un concepto aparentemente complicados, pero que son muy cercanos a nuestra vida diaria, y son más fáciles de entender de lo que pensamos.

Las finanzas públicas se le llama alestudio sobre cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos.

Más en específico,son las finanzas públicas las que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como externos, y las tarifas de bienesy servicios de determinados productos.

Las finanzas públicas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, porqué monto ascienden, entre otros detalles sobre los gravámenes; y también se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.Para entenderlo de una mejor manera, pensemos en una familia de varios miembros. Las finanzas publicas por medio de sus recursos legales, determinaran la cantidad que esta familia tendrá quepagar en materia de impuestos como el IVA, ISR, vehículos, etc..y al mismo tiempo ayudara a determinar hacia donde se dirigirán los recursos como por ejemplo la construcción de un hospital, pago de lasfuerzas de seguridad nacionales, carreteras, etc.

Elementos que integran las finanzas publicas:

Renta Nacional: Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Print
  • print
  • Print
  • Finger print
  • Animal print
  • Print form
  • Print job
  • Print server

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS