Wolff parkinson white

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)
Sindrome de preexitacion por una via accesoria de conduccion anomala que comunica directamente las auriculas con los ventriculos, llamada haz de Kent, despolarizando precozmente parte del ventriculo.

Etiologia
 Congenito
Patologia poco frecuente, que predomina en bebes niños pequeños (una de las causas mas comunes de taquiarritmias, en el 63% de losneonatos desaparece durante el primer año de vida) y adultos de 20 a 35 años
Se asocia a Enf de Ebstein (cardiopatia congenita en la q hay anormalidades en la posicin y estructura en las valvas de la valvula tricupside)

Fisiopatologia
Durante el ritmo sinusal en individuos con el síndrome de WPW, la actividad eléctrica, que se inicia en el nódulo sinusal, viaja a través de la vía accesoriaasí como a través del nódulo auriculoventricular en forma anterograda para activar los ventrículos mediante ambas vías de acceso. La vía anómala suele conducir más rápidamente que el nodo A-V, lo que acorta el intervalo PR, produciendo una onda delta al inicio del QRS. La parte final del QRS se produce por la activación a través del tejido específico por el nodo A-V (preexcitacion)

La viaaccesoria conduce rapidamente y tiene un periodo refractario mas largo q la del nodulo Av, por lo q una extrasistole (latido prematuro) auricular o ventricular puede generar un movimiento circular y taquicardia paroxistica supraventricular por mecanismo de reentrada.
Mecanismo de reentrada: mecanismo mas frecuente de producion de taquiarritmias.
Normalmente, un impulso eléctrico originado en el nódulosinusal se propaga activando las aurículas por una parte; por otra, difunde hacia los ventrículos por el sistema de conduccion. Una vez que los ventrículos se han activado, el impulso eléctrico se extingue ya que no encuentra nuevo tejido en condiciones de depolarizarse.
El concepto de reentrada implica que un impulso no se extingue después de haber activado al corazón, sino que vuelve a excitarfibras previamente depolarizadas.
Las condiciones necesarias para que se produzca una reentrada son:
1. Bloqueo unidireccional de un impulso en algún lugar (habitualmente el impulso corresponde a un extrasístole).
2. Lenta propagación del mismo sobre una ruta alterna.
3. Reexcitación del tejido proximal al lugar inicial del bloqueo en dirección retrógrada.
Si estas condiciones se dan, elbloqueo en una rama no dejara pasar el impulso anterogrado pero si el retrogrado, reingresando en el haz pricipal estableciendo un movimiento circular o ritmo reciproco lo cual genera la arritmia.
La reentrada en el nodo AV típicamente se inicia por una despolarización aurícular prematura (extrasístole auricular) que se queda bloqueada anterógradamente en la vía rápida (debido a que tiene un periodorefractario largo) y se conducirá anterógradamente y con lentitud por la vía lenta. Si la conducción anterógrada por la vía lenta es lo suficientemente lenta, dará tiempo a que la vía rápida deje de estar en periodo refractario y esto permitirá que el impulso se propague retrógradamente por la vía rápida hacia las aurículas cerrándose así el circuito de reentrada.
Características:
• Suelentener un comienzo y cese bruscos.
• La reentrada se inicia tras un extrasístole auricular, y rara vez tras uno ventricular.
• Las ondas P’ no suelen ser visibles ya que se producen casi simultáneamente con los complejos QRS, quedando inscritas dentro de estos últimos. Cuando sean visibles serán negativas en II, III y aVF debido a que las aurículas se despolarizan en sentido craneocaudal.
• Larespuesta ventricular suele oscilar entre 160-250 por minuto y tiene un ritmo muy regular.
• El QRS suele ser estrecho.

Puede generarse una taquicardia supraventricular de dos tipos:
• Ortodromica:.conduccion anterograda por el nodo AV hacia los ventriculos y retrograda por la via accesoria hacia las auriculas. En este caso la via accesoria se denomina “oculta” Son las mas frecuentes. QRS es...
tracking img