Wolfgang köhler

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Wolfgang Köhler (Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la psicología de Gestalt.
Comenzó sucarrera académica como ayudante en el Instituto Psicológico de Fráncfort, donde colabora con Kurt Koffka y Max Wertheimer, con los experimentos sobre la percepción del movimiento las que marcan elpunto de partida para la Escuela de Gestalt.
La Psicología de Gestalt es una corriente psicológica, surgida en Alemania en el siglo XX cuyo uno de sus principales exponentes fue Wolfgang Köhler. Lapsicología de Gestalt dice que la mente configura, los elementos que llegan por percepción o de la memoria. El planteamiento de esta se ilustra con el axioma: “El todo es más que la suma de sus partes”con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta Escuela Psicológica. Dos de los ejemplos de percepción multiestables son: El cubo de Necker y el Jarrón de Rubín.
Vivió en “La Casa Amarilla”(Tenerife, Canarias), junto con su esposa Eva donde realizaron experimentos que pusieron en el texto “La inteligencia de los Chimpancés (The Mentality of Apes)”. Los hallazgos de su esposa y elrespecto a la percepción animal fueron importantes porque se podía extender, aunque parcialmente, a los humanos.
Es conocido el experimento del Bastón y el Plátano: Köhler observó un chimpancé en unahabitación en la que había colgado del techo un plátano u en un rincón un Bastón. Al principio el animal daba salto para alcanzar el plátano sin lograrlo, hasta que en determinado momento percibió porprimera vez el bastón. Entonces en lugar de seguir saltando, cogió el bastón para golpear el plátano hasta que cayera.
La conclusión de Köhler es que en determinado momento se puede reorganizar suespacio perceptivo y así enlazar en una relación significativa dos objetos que antes percibía por separado.
En 1935 se mudó a Estados Unidos, donde enseño en el Colegio Swarthmore. En 1956 fue elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang kohler
  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang Köhler
  • BIOGRAFIA WOLFGANG KÖHLER
  • Wolfgang Köhler
  • kohler
  • Kohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS