Wolfgang kohler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ejemplo es conocido su experimento del bastón y la banana: Kohler observó un chimpancé en una habitación en la cual se había colgado del techo una banana y en un rincón de la misma se había dejado un bastón. Al principio el animal daba saltos una y otra vez para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en determinado momento el animal parecía 'ver' por primera vez el bastón (al cual sinembargo había mirado antes sin interés). Entonces en lugar de volver a saltar el mono utilizó el bastón para golpear la banana y hacerla caer.
La conclusión de Kohler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar su espacio perceptivo y así enlazó en una relación significativa dos objetos que hasta el momento percibía por separado (la banana y el bastón). Esa noción de 'organización delespacio perceptivo' conforme a una necesidad que impulsa dicha organización o reorganización (en este caso el deseo de comer la banana), ha sido extrapolada a la psicología humana y goza todavía hoy de aceptación y legitimidad científica.
Su más importante contribución inicial fueron sus estudio sobre los postefectos figurativos y sobre el papel de la constancia. En el ámbito del aprendizajedestacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciónes complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparó inteligencia con solución eficiente de problemas.
Principales aportaciones:
Kohler contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight:
discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. De 1913 a
1920 estuvo en Tenerife dirigiendola investigación con chimpancés. Demostró que
los simios aprenden a partir de las totalidades y no de las partes, que muestran
saltos abruptos en su desempeño, y que en general exhiben lo que la mayoría de
nosotros llamaría una capacidad de razonamiento. Kohler dijo que lo que es válido
para los simios lo es mucho más para los seres humanos, e increpó a los
conductistas su manera hartomecánica de concebir el aprendizaje humano.
Köhler (1887 - 1967), en cambio, es considerado como uno de los autores más representativos de la "Psicología de la gestalt". Elaboró un gran numero de obras relacionadas con los fundamentos en los que se basa "la Gestalt", de entre las cuales, una es la elaborada cuando estuvo al frente de la unidad zoológica alemana, en Tenerife; de la cual esta extraído eltexto que comentaré a continuación.
Paralelamente al Conductismo y al Neoconductismo, los gestaltistas también incorporaron situaciones-problema en el estudio de la inteligencia con animales.
Los trabajos de Köhler con primates fueron los primeros estudios de La Gestalt en el estudio de la inteligencia animal. Köhler criticó los trabajos de Thorndike por realizar sus investigaciones,introduciendo a los animales en situaciones muy poco naturales. También, a diferencia de éste, defendió la existencia de la inteligencia animal, y afirmó que su diferencia con la inteligencia humana reside en que su percepción de las situaciones es más débil y en que no poseen un lenguaje.
Dejando a un lado el hecho de que las teorías que defienden y los métodos de estudio que utilizan difieren en ungrado considerable, ambos, basan su psicología en un mismo objetivo, encontrar la explicación de cómo se producen los procesos y mecanismos del aprendizaje; además de esto, los dos, investigan a partir del método experimental el aprendizaje y la inteligencia en animales.
Los experimentos llevados a cabo por cada uno de ellos, parten de una misma base o fundamento, la cual es la de presentar al sujetoexperimental (en el caso de Thorndike un gato y en el de Köhler un perro) una situación-problema de una cierta dificultad, aunque de características diferentes.
Estas características diferentes, son entre otras, el comportamiento de los sujetos experimentales y el instrumento utilizado.
Ya que, el insight, consiste en la comprensión repentina del problema pero no explica que ocurre antes y...
tracking img