Wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retorno de los Wong
Para muchos, la venta de los supermercados iba a marcar el fin como grupo económico para la familia Wong. Sin embargo, con el dinero que obtuvieron por dicha operación, los cinco hermanos esperan demostrar que están preparados para mucho más.
Por Luis Corvera
Ilustración: Jesús Félix |

GALERIA DE IMAGENES

–¡Efraín, Erasmo, dejen ya de pelear! ¡Estamosalmorzando!
–¡Pero mamá, él empezó!
–Mentira, ¡fuiste tú!
–Eso no importa. A ver, ambos cojan sus palitos de comer y pártanlos por la mitad.
–Eso es fácil.
–¡Ya está!
–Ahora junten todos los pedazos y traten de partirlos nuevamente.
–¡No puedo!
–Yo tampoco, están muy duros.
–Si se pelean entre ustedes, nunca podrán conseguir nada, pero si se juntan como los palitos, entonces conseguirán lo quequieran. Es importante que aprendan a trabajar unidos. Tienen que aprender que la familia es lo más importante. Ahora, terminen de almorzar para que ayuden a su papá en la bodega.
13 de julio de 2009, 1:30 p.m. “Desde pequeños mi mamá siempre nos enseñó a estar unidos, y por eso hoy estamos aquí, de regreso”, destaca Efraín tras contarnos la anécdota de su infancia. Es una tarde importante para él ysus otros cuatro hermanos varones, pues hace un par de horas el presidente Alan García inauguró el centro comercial Plaza Norte (donde nos encontramos conversando), una obra que marca su retorno como grupo empresarial.
“A diferencia de otros grupos, que tras vender su principal activo desaparecieron, nosotros no pensamos retirarnos. Esta inauguración es solo el principio, tenemos un portafoliocon 54 proyectos que iremos anunciando con el tiempo”, añade Efraín, que en ese momento es interrumpido por el alcalde de Independencia, quien se está retirando de la celebración y no sabe cómo expresar su agradecimiento por que la familia Wong haya elegido a su distrito como sede del proyecto comercial.
A unos metros de nosotros, sobre el estrado preparado para la ocasión, el mayor de sushermanos, Erasmo –más conocido como Mito en el seno familiar y amical–, rompe su tradicional parquedad y con mucho entusiasmo invita a todos sus colaboradores a tomarse unas fotos con él para recordar el momento. Edgardo, el segundo de los cinco hermanos varones –cuyo sobrenombre es Aiti–, lo observa con una amplia sonrisa de satisfacción y también invita a todos los que están cerca de él para formarparte del retrato. Mientras tanto Eric –más conocido como Kiko– conversa amenamente con Eduardo –o Lalo para los amigos–.
El rostro de satisfacción de los hermanos Wong muestra que todo marcha como lo esperaban, o incluso mejor. Faltan algunos retoques al centro comercial y aún hay construcciones por terminar y locales por abrir, pero ya todo está encaminado. Lo mejor de todo es que Cencosud (elgrupo chileno que a fines del 2007 adquirió la cadena de supermercados de la familia) decidió hacer un cambio de última hora que si bien obligó a postergar unas semanas la inauguración del mall, le dará más prestigio: en lugar del hipermercado Metro que se había previsto instalar inicialmente y que incluso se puede ver en la maqueta del proyecto, hoy se inauguró un supermercado Wong, el primero enPlaza Norte y el único en un lugar ajeno a los distritos tradicionalmente más pudientes de la capital. Una apuesta que el propio Mito, líder del grupo, no sabe si ellos se hubiesen atrevido a realizar.
“No puedo negar que nos ha sorprendido. Es una gran apuesta la de Cencosud, pero creemos que tendrá muy buenos resultados para ellos”, afirma Efraín.
En realidad, el éxito de su centro comercial estávinculado también al éxito de este primer local de Wong fuera de la Lima moderna. Curioso. Los orígenes de la familia Wong como grupo empresarial también estuvieron ligados al éxito de una nueva tienda Wong, aunque en aquel momento ellos eran los propietarios de la misma y quienes asumían el riesgo de la aventura.
Agosto de 1982. Mito ha convocado a sus demás hermanos para decirles algo...
tracking img