Wood ernesto - concentracion mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto

Wood

*

CURSO PRÁCTICO DE

CONCENTRACIÓN

MENTAL

* *

*

* * * *

Título original: "A Practical Course Concentration"
Ed. Kier, S. R. L.; Bs. As., 5º ed., 1989

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN

El aspecto físico hablaba de salud y de la plena madurez de la vida; profundizando se veían un gran dominio de la emoción y la casi completa ausencia de la pasión;más arriba, o más allá, si se quiere, se observaba un pensamiento continuamente ocupado en elevados y abstractos problemas. He ahí la impresión que recibimos cuando conocimos a Ernesto Wood, y nada decimos de su intuición y espiritualidad, pues, por causa de nuestra insuficiencia en tan altas regiones del ser, apenas barruntábamos que debían de ser grandes.

Era en agosto de 1923. Había venido aSudamérica en altruista gira –sus conferencias eran gratuitas– de propaganda teosófica, y Chile era el último pa(s que recorría. En Santiago dio varias conferencias en el salón de la Biblioteca Nacional, y, lo mismo que las que diera en otras partes del país, todas ellas versaron sobre el dominio y cultura de la mente, en cuya ciencia es no sólo erudito sino también inteligente cultivador queaplica en el propio cerebro –en el propio cuerpo o vehículo mental, como correctamente debemos decir– las teorías y doctrinas que sostiene. De tales conferencias, no muy bien vestidas en ropaje castellano, se formó un libro que anda por ahí con el título de Perfeccionamiento de sí mismo.

Wood dejó admiradores en Chile, y a su vez se llevó gratos recuerdos. Ha quedado ligado a Chile. Ello explicaque haya dado a nuestro país la primacía de la traducción al español de su libro Concentración, que ahora tenemos el honor de presentar al público de habla castellana. Es un tratado práctico para el cultivo y dominio de la mente, y, sin temor a la hipérbole, podemos asegurar que nada mejor se ha escrito al respecto. Es didáctico, gradual, y los ejercicios van unos tras otros en forma tal que, quienlos siga fielmente, ha de conseguir una gran expansión de conciencia y el dominio de la mente. No es poco, pues allá se abren las puertas doradas de la intuición espiritual, que conducen a un mundo superior al del pensamiento.

Pero serán muchos los que no querrán pagar el alto precio que tan grande conquista requiere. Para ellos sería un excesivo sacrificio. Pueden entonces contentarse consacar partido práctico, quiero decir no trascendental, de dichos ejercicios. Y todo pensador los requiere. El estudiante, el escritor, el artista, el comerciante... que encontrarán indicaciones útiles para mejor hacer sus tareas. Pero, más que nada, para todo lector consciente este libro ha de ser el primer paso para el propio perfeccionamiento, pues hay en él un manantial de fecunda enseñanza y granestímulo para el dominio de sí mismo.

El traductor
CARLOS PARRAU
Santiago de Chile, noviembre de 1926.

PREFACIO

Hace cerca de diecisiete años que escribí este libro. Desde entonces se han hecho diversas ediciones en muchos idiomas –tantas que he perdido la cuenta–, y en total debe haber alcanzado una circulación que pasa del cuarto de millón de ejemplares, cantidad que va en continuoaumento por la diaria demanda en muchos países. En atención a la apreciación que el público ha hecho de mi obra, he decidido hace poco revisarla y escribirla casi enteramente de nuevo, pues he visto que hay mucho que mejorar en lo que toca a la exposición del asunto, si bien poco que añadir al método de enseñar, y nada que alterar en la filosofía y teoría que contiene.

En el prefacio de laprimera edición expliqué que el libro era el fruto de unos quince años de experiencia. Desde entonces esa experiencia se ha acrecentado todavía más, he adquirido mucho más conocimiento, tanto interno como externo, y he tenido el honor de estar en estrecha asociación con grandes expertos en esta rama del pensamiento y de la práctica. El resultado ha sido que no he hallado nada que eliminar de las...
tracking img