Woody allen como acabar de una vez por todas con la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA

WOODY ALLEN

título original: Getting Even
traducción: Marcelo Covián
origen: cortesía ©hinaski & Hanz Polilla
Bajado de www.elortiba.org

Woody Allen, seudónimo de Allen Stewart Konisberg nació en 1935 en Nueva York.
Empezó escribiendo chistes para famosos que incluso le robarían la autoría de los mismos.
Son bien conocidas sus facetascomo director, actor y su labor literaria como guionista, como así también sus incursiones en la música, su renuencia a recibir premios y su vida privada.
Menos conocida es su labor netamente literaria, en donde el antihéroe da paso a su característico estilo erudito tamizado por el absurdo y la sátira, pero con la mayor libertad que le da el camouflage de la letra impresa llevándolo a límiteshilarantes aún más mordaces y aventurados.
La siguiente es una compilación de cuentos aparecidos como colaboraciones con el diario The New Yorker en la década del ’70.

ÍNDICE

Las listas de Metterling 3
Un vistazo al crimen organizado 7
Las memorias de Schmeed 10
Mi filosofía 13
Sí, ¿pero puede hacer esto la máquina a vapor? 16
El séptimo sello 19
Boletín de cursos de primavera 27Leyendas hasídicas según la interpretación de un distinguido erudito 30
Correspondencia 34
Reflexiones de un sobrealimentado 40
Memorias de los años veinte 43
El conde Drácula 45
¡Un poco más alto, por favor! 49
Conversaciones con Helmholtz 53
¡Viva Vargas! 57
Descubrimiento de la falsa mancha de tinta y su utilización 61
El gran jefe 63

Para acabar con la crítica freudianaLas listas de Metterling

Por fin, Venal & Sons acaba de publicar el primer volumen tan largamente esperado de las listas de ropa de Metterling (Las listas completas de ropa de Hans Metterling, vol. I: 437 págs., con una introducción de XXXII págs.; índice; $ 18,75), con un comentario erudito del conocido estudioso de Metterling, Gunther Eisenbud. La decisión de publicar esta obra porseparado, antes de que se termine la inmensa oeuvre en cuatro volúmenes, es satisfactoria e inteligente ya que este libro contumaz y espumeante dejará de inmediato sin efecto los desagradables rumores según los cuales Venal & Sons, después de haber cosechado sustanciosas ganancias con las novelas, obras de teatro, cuadernos de anotaciones, diarios y cartas de Metterling, sólo procuraba seguir embolsandocopiosos beneficios con el mismo material. ¡Cuán errados han estado los propagadores de esos rumores! Por cierto, la mismísima primera lista de ropa de Metterling
LISTA Nº 1
6 pares de calzoncillos
4 camisetas
6 pares de calcetines azules
4 camisas azules
2 camisas blancas
6 pañuelos
  Sin almidón
es laperfecta y casi sublime introducción a este genio problemático, conocido por sus contemporáneos como el «Raro de Praga». Esta primera lista fue garrapateada mientras Metterling escribía Confesiones de un queso monstruoso, obra de sorprendente importancia filosófica en la que probó no sólo que Kant estaba equivocado acerca del universo, sino que tampoco había cobrado nunca un cheque. Larepugnancia que sentía Metterling por el almidón es típica de la época, y cuando este paquete de ropa le fue devuelto demasiado rígido, Metterling se puso de mal humor y sufrió un ataque de depresión. Su ama de llaves, Frau Weiser, comunicó a unos amigos que «hace días que Herr Metterling está encerrado en su habitación llorando porque le han almidonado los calzoncillos». Breuer señaló ya en variasocasiones la relación entre los calzoncillos almidonados y la sensación permanente que tenía Metterling de que hablaban de él hombres con carrillos (Metterling: Psicosis paranoica-depresiva y las primas listas, Zeiss Press). Este tema de la incapacidad para seguir instrucciones aparece en la única obra teatral de Metterling, Asma, cuando Needleman lleva por equivocación al Valhalla la pelota de tenis...
tracking img