Woody allen y la cuidad como personaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Woody Allen y Nueva York
“Él adoraba Nueva York, la idolatraba de un modo desproporcionado…” Así comienza una de las películas de mayor éxito de Allen, si no la que más, Manhattan. Nueva York es la ciudad de nacimiento de Woody Allen, y posiblemente el protagonista que más se repite en su extensa filmografía. Nueva York siempre ha mantenido un doble papel en sus creaciones. Por un lado, ejercede escenario de lujo, sin decorados, sin artificialidades, tan sólo una gran ciudad, un gran trasfondo para sus historias. Por otro lado, Nueva York ejerce como decorado pero participa en la película de manera que transmite esa idea de ciudad activa, siempre en movimiento, hecho que caracteriza a sus películas, ese personaje de neurótico que Allen interpreta se combina a la perfección con esetrasfondo urbano y a la vez siempre vivo como es la ciudad de Nueva York.
| Allen es un director que, como muchos, realiza sus películas desde un punto de perspectiva tan personal, que incluye su propia manera de ser y sus emociones al relato. El hecho de que Nueva York aparezca como principal escenario de muchas de sus películas no es sino como lo es el Jazz para la banda sonora o el humorirreverente para el guión. Esta ciudad forma parte de su vida desde un punto muy cercano al artista y éste lo quiere plasmar así en sus películas. Lo uno va con lo otro. |

Hay un párrafo que me resulta bastante interesante, dentro del libro “Woody Allen, el genio de a pie”, de Graham McCann, y que habla sobre el gran anonimato que todo ciudadano tiene cuando pasea por las calles de Nueva York;“Nueva York, la ciudad moderna por excelencia, sacia todas sus necesidades: <<Si voy a Londres, o París, o Roma, hago lo mismo que haría aquí. Paseo por las calles y quizá entro en un cine. Ningún sitio me interesa para pasar unas vacaciones.>> En “Manhattan”, los personajes (cuando están deprimidos, o preocupados, o les falta concentración) salen a la calle, en busca de estímulo yentretenimiento. Esta ciudad podrá ser amenazadora, podrá intimidarte, pero también te ofrece la salvación: tiene teatros, bibliotecas, galerías, restaurantes, museos, librerías y tiendas, amplitud y energía y esplendor arquitectónico. Uno se anima simplemente mirando: el transporte público y las largas y transitadas calles nos convierten a todos en observadores, espías a tiempo parcial, oyendoconversaciones íntimas y secretamente examinando las expresiones de los demás. Uno puede ampararse tranquilo en el anonimato. Vagando por las calles uno puede perderse o encontrarse.”
Creo que ese sentimiento de anonimato es algo que quiere mostrar Allen en sus películas. El hecho de que estos personajes son unos meros “puntos” por así decirlo, dentro de un gran entramado que es la ciudad. El hecho de quesuceda la historia de la película no es más que por la coincidencia de dos “puntos” en un espacio determinado. A partir de ahí, los personajes interactúan con las posibilidades que la ciudad les ofrece. Un ejemplo es el que vimos en clase, el fragmento de la película de “Hannah y sus hermanas”, donde Elliot (Michael Caine) corre por las calles para hacer un poder encontrarse con Lee (BarbaraHershey) y así ir juntos a una recóndita librería. Ambos llegan a la librería y se encuentran en un sitio en cierto modo “escondido”, romántico, en el cual los dos personajes se meten en el mundo de HEMINGWAY?.
Luego hablaré de ello, pero por ejemplo, en Matchpoint, el encuentro fortuito entre Tom y Chris, que luego serán grandes amigos. Los dos coinciden en un club de tenis de la alta sociedadinglesa, pero ninguno sabe todo lo que le va a ocurrir después. Este hecho, por pequeño que parezca, creo que es un punto en el que Allen nos quiere mostrar la aleatoriedad, la coincidencia, que una ciudad, una vida en sociedad nos puede ofrecer. Otro claro ejemplo es el de Diane Keaton en “Misterioso asesinato en Manhattan”, que hace del papel de Carol, en la escena en la que está en una cata de...
tracking img