Woorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Olmeca

Los olmecas, o “habitantes del país del hule”, formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; se le reconoce como “Cultura Madre”, pues las demásbasaron parte de su desarrollo en ella.

Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. Fueron agricultores,comerciantes, artistas y grandes constructores. Trabajaron el barro y la piedra.

Del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a laconstitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando.

Los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Monte Albán, fue el centro ceremonial construidoen lo alto de un cerro y era la ciudad más

Cultura Zapoteca importante de la región oaxaqueña.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar comotributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban enlas tumbas.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos yotros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.

Cultura Tolteca

Tolteca, (en náhuatl ‘maestros constructores’), pueblo nativode México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula. Se pensó que su llegada marcó el cenitdel militarismo en Mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas.

El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos...
tracking img