Word, pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES DE DERECHO
 
FUNDAMENTACION JURIDICA CONSTITUCIONAL
Requisitos constitucionales para la validez de cualquier acuerdo, convenio, compromiso o transacción
Señor Juez: La parte empleadoraalega la existencia de una Acta o compromiso, olvidando lo determinado en forma EXPLICITA y OBLIGATORIA en el numeral 5to. del Art. 35 de la Constitución Política de la República, que señala:
"5. Seráválida la transacción en materia laboral, siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad
Hasta la transacción (convenio negociado entre las partes), según la Constitución oLey Fundamental del Estado, para que sea válida, dispone de DOS requisitos inevadibles:
Primero, no sólo que se celebre ante autoridad administrativa o juez competente (lo que es más formal, aunquees obligatorio, pues de no cumplirse con este requisito la transacción es nula), sino, además, en segundo lugar, y sobre todo, DETERMINA EN FORMA OBLIGATORIA un límite inescapable e imprescindible decumplir para que tenga validez dicha transacción: "SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE RENUNCIA DE DERECHOS", pues si implica renuncia o desconocimiento de derechos laborales es así mismo nula, de nulidadabsoluta!
La transacción está sujeta para su validez en DOS requisitos, y su condicionamiento es tan claro que la norma constitucional manifiesta su validez en forma condicionada: "SIEMPRE QUE" a) "noimplique renuncia de derechos" y b) "se celebre ante autoridad administrativa o juez competente".
Debe tenerse siempre presente que, además de lo referido, cualquier acción, resolución o acuerdotransaccional, deben guardar concordancia con los numerales 3 y 4, del mismo Art. 35 de la Constitución, es también nula o carente de efectos jurídicos si no respeta los derechos de un trabajador. ¡Y uno delos derechos de los trabajadores es precisamente el de trabajar y recibir su justa remuneración!
 
¡Esta normatividad constitucional aludida, determina la imposibilidad absoluta, desde el punto de...
tracking img