word y Excel

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
1.1 modelo pedagógico

Es el conjunto de principios, normas y criterios para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje en los
centros educativos del país.


1.2 Escuela Inclusiva

Es un espacio educativo que ofrece un conjunto de respuestas educativas, orientadas a la eliminación gradual y efectiva de las barreras de acceso y de participación que impiden elcumplimiento del derecho efectivo a una educación oportuna, integral, de calidad y en condiciones de equidad. La base de ésta es la inclusión, que se concibe como el ser y el hacer educativo centrado en los estudiantes, partiendo de sus necesidades culturales, sociales, económicas, políticas
y ambientales, de sus familias y de sus comunidades. 1

Permite concretar los principios establecidosen el currículo nacional y la estrategia de instrumentalización del modelo pedagógico para hacer realidad los propósitos del Plan Social Educativo.

La Escuela Inclusiva ofrece una alternativa para fortalecer ese proceso de innovación de los mecanismos y prácticas escolares, que aún responden más a la inercia del sistema que a las políticas educativas actuales.

Se parte de reconocer unatensión y distancia entre el currículum real existente en las escuelas y el currículum oficial impulsado por el Mined. En el fondo se trata de mudar del paradigma basado en la acumulación de contenidos y la permanente selección de estudiantes a uno nuevo basado en el desarrollo de competencias y la inclusión que permita la plena escolaridad.

La inclusión propone el desarrollo de capacidades de losintegrantes de la comunidad educativa, respetando los ritmos y formas de aprendizaje de cada uno y la diversidad. El mayor desafío en la implementación de una educación inclusiva es de carácter técnico-cultural, porque considera el contexto, los saberes y la cotidianidad de la comunidad, por lo tanto implica cambios sustanciales en los paradigmas, las prácticas pedagógicas y en las rutinasescolares.

1.3. Tiempo Pleno


El Tiempo Pleno en la escuela inclusiva implica la ampliación y profundización de las oportunidades formativas, de participación y socialización, según sus posibilidades y las del territorio.

Implica la planeación de tiempo para:
a. Enriquecer el aprendizaje a través de una didáctica innovadora y el desarrollo de un currículo abierto y flexible.

b.Favorecer la socialización y la cohesión mediante :


a. La acogida de niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio cercano, respetando su diversidad, eliminando las barreras arquitectónicas y también las culturales y sociales.

b. La participación de los estudiantes, por medio de acciones para realizar experiencias de educación y ciudadanía dentro de la escuela y en el territorio.

Para ellose sugiere realizar:


Actividades formativas que permitan un desarrollo integral (talleres de proyectos de integración, actividades artísticas, deportivas, de preparación para la inserción laboral, de emprendimientos económicos locales, disminución de la brecha digital, etc.).

Actividades de investigación e indagación, científicas y culturales, integradas con las disciplinas, para que losestudiantes comprendan y profundicen sobre la realidad del entorno y planteen alternativas de solución y/o aplicación a las situaciones encontradas.

Actividades solidarias, para fortalecer lazos de los jóvenes entre sí y con la comunidad a la que pertenecen.

Actividades de apoyo para prevenir situaciones de fracaso escolar, organización de grupos de estudio para desarrollar capacidades,acciones de ayuda a estudiantes con reiteradas inasistencias y problemas de socialización.

Planificación conjunta de actividades como tarea compartida por todo el cuerpo docente de una escuela o de un sistema integrado.

Actividades que le permitan desarrollar habilidades de integración óptimas para la vida social, cultural y laboral con calidad y equidad de participación.


1.4. Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • word y excel
  • Examen de windows, word, excel
  • Procedimientos de word de excel y power
  • Aplicaciones de excel y word
  • Diferencia word excel
  • Principios de Word, Excel, PowerPoint.
  • Gr Ficos En Excel Word
  • word , excel y pain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS