Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

FÍSICA APLICADA AL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y APARATOS MÉDICOS

INTEGRANTES

YULEXI AGUIRRE LOPEZ
JOSELYN CABRERA MORALES
LINNER CHANGO LEÓN
JENNIFER GARCÍA DELGADO
MARLA GAVILANEZ PAREDES
SHIRLEY ORTIZ MIRANDA
MARY RIVERA BAJAÑA
KARLA VILLALVA ALBAN

CURSOS
VI A – B – C QUIBIO

2010

INTRODUCCIÓN

Con la alta frecuencia de enfermedades crónicas, se tomamayor conciencia de que el tratamiento farmacológico prolongado no es ninguna solución, sino que, incrementa el riesgo de reacciones adversas, y que el mejor medio consiste en la aplicación de las diversas modalidades fisioterapéuticas por su modo de actuar diferente y por los resultados obtenidos.

En esta revisión se considerarán algunos aspectos históricos y ciertos alcances acerca deconocimientos claves sobre los fundamentos biofísicos de los diversos agentes físicos que se utilizan en el manejo de diversas patologías que afectan al sistema músculo-esquelético.

Como sabemos la física médica se divide en dos grandes ramas: la física de la fisiología que es la que se ocupa de las funciones del cuerpo humano, y la instrumentación medica que es la física aplicada al desarrollo deinstrumentos y aparatos médicos. En este caso vamos hablar sobre la física aplicada al desarrollo de los instrumentos y aparatos medicas un ejemplo donde la física influye al desarrollo de la medicina es el uso del laser, los rayos x, etc.. Le haremos saber sobre los tratamientos, uso, sobre los rayos x, aplicando las indicaciones de especialistas que ya cuentan con muchas experiencias las técnicasde física aplicada permiten la creación de herramienta que posibilita el desarrollo de la medicina. Herramientas como la radiografía, el escáner o la resonancia magnética surgen de la investigación en esta disciplina. En otras palabras, física aplicada se basa en las leyes fundamentales y los conceptos básicos de las ciencias físicas pero se enfoca a utilizar estos principios científicos asistemas prácticos.
Para una mejor comprensión dividiremos nuestro trabajo en cinco partes: en la primera parte se analizan las leyes de la física que intervienen en el desarrollo de los instrumentos y aparatos médicos, en la segunda parte se describe a breves rasgos el cuerpo humano en general, luego en la tercera parte, se definen las principales enfermedades que se presentan en la actualidad, en lacuarta parte se explican los tratamientos que se dan para el tratamiento de dichas enfermedades gracias a la tecnología, por último mostraremos algunos de los avances tecnológicos. Esperamos que el presente proyecto sirva para que las estudiantes de la especialidad Químico-Biológicas que nos precederán comprendan la importancia del estudio de las ciencias Físicas en su especialidad.

I.ANTECEDENTES

Por ser la física la ciencia encargada del estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza se puede aplicar en otras ramas del conocimiento humano, tales como la química, la ingeniería, la aeronáutica etc. en particular, la que ahora se conoce como física médica.
La física médica se divide en dos grandes ramas: la física de la fisiología que es la que se ocupa de lasfunciones del cuerpo humano, y la instrumentación medica que es la física aplicada al desarrollo de instrumentos y aparatos médicos.
Al examinar un paciente, curiosamente lo primero que un médico le aplica es un examen ¨físico¨ que consiste en medir el pulso, la temperatura, la presión, escuchar los sonidos del corazón y pulmones. Si recapacitamos un poco, nos podemos dar cuenta de que todas estas donmedidas físicas.
La rama de la medicina conocida como ¨medicina física¨ se encarga de la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades y lesiones por medio de agentes físicos, como son la manipulación, el masaje, el ejercicio, el calor, el frio, el agua etc. La terapia física es el tratamiento por medios exclusivamente físicos.
La física médica fue creada cuando los avances en la física...
tracking img