Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Quick tours

Capítulo 1 Inicio de sesión Conceptos clave
• • • • • • • •

En Linux, hay que comenzar las sesiones de usuario "iniciando la sesión" en la máquina. Para iniciar la sesión se debe contar de antemano con un nombre de usuario y una contraseña. Si una máquina Linux se encuentra ejecutando en un servidor X, los usuarios pueden iniciar la sesión utilizando la interfaz gráfica. Losusuarios pueden iniciar la sesión en cualquiera de las seis consolas virtuales. Las teclas CTRL-ALT-F1 hasta CTRL-ALT-F6 realizan el cambio entre las seis consolas virtuales. Las teclas CTRL-ALT-F7 cambian al servidor X predeterminado. Si una máquina Linux lo soporta, los usuarios pueden iniciar la sesión en la red utilizando una shell remota. El comando who enumera los usuarios que actualmentetienen una sesión activa y la manera en que iniciaron la sesión.

Inicio de Sesiones Linux El sistema operativo Unix, desarrollado originalmente a principios de los años setenta, precede los días de los computadores personales. Originalmente, muchos usuarios utilizarían Unix de manera simultánea operando en un computador central. En vez de que cada usuario tuviese un computador personal,utilizaban lo que se conoce comúnmente (hoy en día) como un"terminal tonto" - apenas un teclado y un monitor de texto conectados al computador central con una conexión serial. Para identificarse con el sistema operativo Unix, el usuario tenía que "iniciar sesión" primero con un userid y su contraseña. Aunque Linux (y otras versiones de Unix) han crecido para tomar ventaja de los computadores personales alalcance de todos, no ha perdido los conceptos esenciales como los usuarios, las contraseñas, el inicio de sesión y las terminales basadas en texto. Esta lección describirá muchas de las formas para iniciar una sesión interactiva con un sistema Linux. Consolas virtuales Red Hat Enterprise Linux proporciona seis "consolas virtuales" disponibles para los usuarios que se encuentran físicamente frenteal computador. Las consolas virtuales actúan como "terminales tontos". Para acceder a ellas se deben pulsar las teclas desde CTRL-ALT-F1 hasta CTRL-ALT-F6 con una consola virtual asociada a cada una de las primeras teclas de función (si se encuentra en un entorno gráfico debe recordar que CTRL-ALT-F7, le llevará de regreso a esta consola antes de intentar cambiar de consola virtual). Al iniciaruna sesión en una máquina Linux utilizando una consola virtual, la pantalla se verá así:

2 Quick tours
Red Hat Enterprise Linux ES release 4 (Nahant) Kernel 2.6.9-5.EL on an i686 station login:

Para iniciar la sesión, el usuario digita su nombre de usuario sin espacios y pulsa la tecla INTRO. Después se le pide que escriba la contraseña , la cual no aparece en la pantalla, y luegopulsaINTRO. Iniciada la sesión, se recibe al usuario con un intérprete de comandos de la shell.
Red Hat Enterprise Linux ES release 4 (Nahant) Kernel 2.6.9-5.EL on an i686 station login: elvis Password: [elvis@station elvis]$

La siguiente parte de este curso tratará de lo que se puede hacer desde el intérprete de comandos o "prompt" . Por ahora sólo vamos a aprender a terminar una sesión escribiendo elcomando "exit" y pulsandoRETURN. La consola virtual debe regresar a la pantalla original de inicio de sesión. ¿Por qué los usuarios quieren utilizar una consola virtual en vez del entorno gráfico? Primero, puede que la máquina no tenga suficiente memoria o hardware para soportar el entorno gráfico y puede que todo lo que se encuentre disponible sean las consolas virtuales. Sin embargo, incluso enlas máquinas modernas, es muy frecuente que las consolas virtuales sean una interfaz más rápida y más eficaz para los usuarios experimentados. Como son implementadas directamente por el kernel de Linux, también son útiles en la reparación de sistemas en donde no estén funcionando los gráficos. Por último, puesto que los servidores de red usualmente pasan la vida encerrados en armarios, los...
tracking img