Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas son las principales cerámicas de El Salvador

Cerámica Usulután

La cerámica Usulután fue la primera cerámica de El Salvador fue hecha a partir de aproximadamente en el 1800 a.C. en eldepartamento de Usulután y desde ahí se expande por todo el país hasta llegar por medio de el comercio a alnos lugares de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Fue influenciada por los grupos de Suraméricaque se asentaron en la costa mesoamericana (sureña-costeña) alrededor del 2000 a.C. desde ese momento la cerámica Usulután es pintada de forma monocroma (de un solo color) en especial de: negro, gris,naranja, roja y blanca o crema. Y aparece en forma de tecomates, cuencos sencillos y ollas.
Durante el periodo preclásico la cerámica Usulután empieza hacer pintada bi-croma (de solo 2 colores) enespecial de: rojo sobre blanco, rojo sobre café, rojo sobre crema, rojo sobre naranja, negro sobre crema, etc.; y cerámica naranja-cafetosa con negativo nuboso. Entre las formas en que aparece podemosmencionar: vasijas silbadoras, incensarios con mango, jarras o floreros, platos con anchos bordes acanalados, cuencos trípodes y vasijas miniaturas; a la vez que se modelan figurillas con los ojosperforados, algunas de ellas con los miembros o extremidades desarmables, y orejeras de barro , tubulares y huecas.
La cerámica Usulután va evolucionando hasta la policromía (pintada de muchos colores),en colores rojo y negro sobre naranja. Y tiene su centro de dispersión en Chalchuapa (desde el 1200 hasta el 400 a.C. en sus fases Tok (1200-900 a.C.), Colos (900-700 a.C.) y Kal (700-400 a.C.)hasta ser remplazada por la cerámica negativo Usulután durante el preclásico medio.

Cerámica Negativo-Usulután o Batik

La cerámica negativo-Usulután o batik es hecha en Quelepa en el 500 a.C. ycomerciada con Chalchuapa en el 400 a.C. estos sitios comercian esta cerámica haciendo que llegue a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Durante el periodo clásico temprano y parte del medio sigue siendo...
tracking img